Abogada de Jorge Glas dice que el exvicepresidente no estuvo involucrado en el asesinato de Fernando Villavicencio
Las declaraciones fueron emitidas luego de que el otrora empresario Daniel Salcedo rindiera una versión anticipada sobre el asesinato del excandidato presidencial.
La abogada del exvicepresidente del correísmo Jorge Glas, Damaris Cáceres, afirmó que su cliente no está involucrado de ninguna manera con el asesinato del excandidato presidencial Fernando Villavicencio, ocurrido el 9 de agosto de 2023, en la ciudad de Quito.
Lea también | Intento de asesinato en contra de Daniel Salcedo en prisión fue frustrado por su hermano Noé
La letrada emitió la declaración a las afueras del Complejo Judicial Norte, ubicado en la capital, luego de que el otrora empresario Daniel Salcedo Bonilla, quien, al igual que Glas, es investigado por el crimen, rindió una versión anticipada en el marco del caso.
“Daniel Salcedo señaló que no conoce ningún rol que haya tenido el ingeniero Jorge Glas en la participación para el asesinato de Fernando Villavicencio. Lo nombra simplemente en el sentido de que tuvieron una conversación en el centro penitenciario la 'Cárcel 4', en principio dijo en 'La Roca'”, afirmó la abogada, reiterando que en aquel encuentro no se habría discutido nada relacionado al crimen.
Posteriormente, Cáceres dio a conocer que el movimiento político del correísmo, Revolución Ciudadana, había sido señalado por Salcedo.
“Ha señalado a un movimiento político, evidentemente, no directamente, y no ha dicho que el movimiento político ha sido el autor. Ha señalado a un exministro. Ha señalado también a otras personas ya como parte del financiamiento. Yo creo que lo más prudente es que eso se vaya a investigar (...) Bueno, ustedes saben perfectamente que el movimiento político era la Revolución Ciudadana”, declaró.
Precisamente dos de las personas que la Fiscalía investiga por el crimen, el exasambleísta Ronny Aleaga, quien se encuentra prófugo y ha sido procesado por la trama de corrupción en el sector judicial denominada 'Metástasis', y el exministro del Interior, José Serrano, pertenecían a dicha organización.
En relación con el financiamiento del delito, la abogada mencionó que se manejaron varios pagos en cifras que van desde los 20.000 hasta los 200.000 dólares. Además, señaló que Salcedo identificó a Xavier J., también procesado dentro del caso Metástasis, como la persona que habría aportado los fondos.
Traslado a la Cárcel 4 de Quito
Hasta la tarde del miércoles, los hermanos Daniel y Noé encontraban detenidos en la cárcel de Riobamba, en la provincia de Chimborazo, pero fueron llevados a la Fiscalía Provincial de Pichincha para rendir diligencias relacionadas con un atentado del que fueron víctimas en ese centro, este martes.
El violento hecho, en el que habrían participado cuatro internos, estaba dirigido hacia Daniel, pero su hermano Noé, al darse cuenta de que un sujeto armado con una pistola se aproximaba, intervino, resultado herido, pero frustrando el ataque.
El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) indicó que ambos fueron transportados a la Cárcel 4 de Quito, conocida por albergar a exfuncionarios y policías, con el objetivo de precautelar su seguridad.