Trasladan a Daniel y Noé Salcedo a la Fiscalía de Pichincha, junto a internos que atentaron en su contra
Noé Salcedo resultó herido al enfrentarse a un sujeto armado que se habría aprestado a atacar a su hermano, Daniel, en la Cárcel de Riobamba.
Los hermanos Daniel y Noé Salcedo Bonilla fueron trasladados a la Fiscalía Provincial de Pichincha este miércoles, junto a cuatro sujetos privados de libertad que estarían involucrados en un ataque en su contra suscitado en la Cárcel de Riobamba, en Cotopaxi.
De acuerdo al comandante de la Brigada de Caballería Blindada Número 11 Galápagos, Carlos Ayala, el ataque, perpetrado durante la tarde de este martes, estaba dirigido en contra de Daniel, pero Noé, al darse cuenta de que un sujeto armado con una pistola se aproximaba hacia su hermano, se interpuso, resultando herido.
Luego del hecho violento, del que Daniel Salcedo salió ileso, las fuerzas de seguridad estatales retomaron el control del centro penitenciario e incautaron el arma de fuego utilizada en el atentado, así como armas blancas.
Lea también | Asesinan al procurador síndico de la Alcaldía de Olmedo, en Manabí
“El operativo de traslado contó con un fuerte dispositivo de seguridad, a cargo del Ejército Ecuatoriano y la Policía Nacional, con el objetivo de garantizar el cumplimiento de las diligencias judiciales correspondientes y salvaguardar la integridad de los involucrados”, informó el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI).
Noé Salcedo había regresado a la Cárcel de Riobamba este miércoles luego de ser trasladado a un centro de salud para recibir tratamiento al presentar una herida de bala y heridas de arma blanca, relató desde los exteriores de la prisión Ayala.
Sentencias acumuladas
Daniel Salcedo fue sentenciado a 13 años de prisión por el delito de lavado de activos, dentro de un caso en el que también recibió la misma condena su hermano, Noé. Ambos fueron hallados culpables por conformar un esquema empresarial que obtuvo contratos estatales de manera irregular.
En 2024, Daniel Salcedo recibió una pena adicional de tres años y cuatro meses de prisión por delincuencia organizada, en el marco del caso Metástasis. Esta investigación reveló su implicación en una red de corrupción que involucraba a jueces, policías y funcionarios penitenciarios, en beneficio del narcotraficante ecuatoriano Leandro Norero, asesinado en prisión en 2022.
Además, Daniel enfrenta otra condena de 13 años por peculado relacionado con la contratación irregular de bolsas para cadáveres durante la emergencia sanitaria por la covid-19, en un hospital del IESS en Guayaquil.
Lea también | Seis jueces que declararon inocente a Daniel Salcedo fueron destituidos por error inexcusable
A esto se suma una sentencia de cuatro años por fraude procesal, luego de un fallido intento de fuga en una avioneta que se estrelló en la frontera con Perú durante las investigaciones por peculado.
Recientemente, en junio de 2025, se le impuso una pena de 16 meses de cárcel tras encontrarse en su celda un teléfono móvil de alta gama en el centro penitenciario de máxima seguridad “La Roca”.