La extradición de alias ‘Fito’ a Estados Unidos no será inmediata; así será el trámite

El primer paso es que la justicia norteamericana pida a Ecuador la extradición del narcotraficante y líder de 'Los Choneros'.

Vistazo

Luego de la captura del narco más buscado en Ecuador, se espera que pronto sea llevado a Estados Unidos, donde tiene una acusación por narcotráfico y otros delitos. “Hemos hecho nuestra parte para proceder a la extradición de Fito a los Estados Unidos, estamos a la espera de su respuesta”, dijo Daniel Noboa la tarde de este 25 de junio de 2025.

REVISE TAMBIÉN: Daniel Noboa anuncia la captura de alias 'Fito', líder del GDO Los Choneros

Cuando Noboa habla de “esperar una respuesta” se refiere a la justicia estadounidense que todavía no ha requerido a José Adolfo Macías Villamar, alias ‘Fito’, para ser extraditado al país norteamericano. Ese ese el inicio del trámite que podría tardar meses.

El pasado 2 de abril, el Tribunal Federal de Brooklyn acusó a Fito por algunos delitos, entre ellos, conspiración para la distribución internacional de cocaína, uso de armas de fuego para el narcotráfico, contrabando de armas de fuego desde Estados Unidos, y conspiración para la compra de armas a través de testaferros. Se anunció que por esos cargos podría ser condenado hasta con cien años de cárcel. Es decir, cadena perpetua.

Pero, ¿cuál es el trámite para la extradición de Fito?

Una vez que Fito ya fue acusado en Estados Unidos hace unos meses y hoy fue capturado en Ecuador, la justicia norteamericana debe hacer la solicitud de extradición, medida que era ilegal hasta el año anterior porque loimpedía la Constitución de Montecristi. Pero se reformó en la consulta popular de 2024 para hacer posible la extradición de ecuatorianos a países extranjeros por cualquier tipo de delito.

REVISE TAMBIÉN: Alias 'Fito': Ejército publicó el video que muestra la captura del líder de Los Choneros

La solicitud de extradición tiene que llegar a la Cancillería y luego a la Corte Nacional de Justicia (CNJ). Y ahí es donde demorará. El presidente de la CNJ, José Suing, primero deberá convocar a una audiencia en la que se pregunte a Fito si está de acuerdo en ser extraditado. En caso de que diga que no, la CNJ se convocará a otra audiencia en la que la Fiscalía ecuatoriana presente las motivaciones por las cuales Estados Unidos requiere a Fito y él, a su vez, tendrá un abogado para defenderse o argumentar su posición.

Con lo expuesto en esa audiencia, el presidente de la CNJ deberá decidir si acepta o no la extradición, como en un juicio. En teoría ese es el trámite. Todo dependerá qué tan rápido EE.UU. haga la solicitud. Y, luego, entre las convocatorias a las audiencias podrían pasar semanas, a menos que el mismo Fito pida su extradición sin oponerse y acelere el proceso.

Como todavía no hay una “Ley de Extradición” que debe tramitar la Asamblea, algunos juristas han señalado que podría haber trabas si Fito tiene procesos penales en curso o si está sentenciado y todavía le faltaría cumplir sus penas. Fito podría argumentar que todavía tienen que resolverses esos jucios o que debe pagar termina de pagar sus condenas en Ecuador.

REVISE TAMBIÉN: ¿Qué se sabe de Fito? Pericia criminal revela los rasgos de su personalidad y grado de peligrosidad

Al menos en la ultima investigación Caso Blanqueo Fito, en la que cayeron sus familiares, José Adolfo Macías Villamar no está procesado. La falta de una ley hace que todavía haya vacíos que tendrán que subsanarse durante el proceso de extradición que sí se puede hacer, aunque todavía no haya una norma que la regule.

La primera extradición de un ecuatoriano a Estados Unidos

Fito podría no ser el primer extraditado. La Corte Nacional de Justicia ya tramita la primera extradición de un ciudadano ecuatoriano a Estados Unidos. Se trata de Luis Gonzalo H. C, quien es buscado por una corte de Minneapolis, por un caso de violación sexual.

Este sujeto fue detenido en la ciudad de Macas, Morona Santiago el 4 de febrero de 2025. Ya tuvo su primera audiencia en la CNJ, en la que pidió no ser deportado. Esta a la espera de la segunda audiencia. En este caso, por ejemplo, entre febrero y junio, han pasado más de cuatro meses y no ha sido extraditado todavía.