Pablo Dávila, nuevo comandante de la Policía, anuncia depuración y ofrece fortalecer la operatividad
El nuevo líder dijo que impulsará la transparencia y la reivindicación del verdadero espíritu policial.
La Policía Nacional tiene un nuevo Comandante General. Se trata de Pablo Vinicio Dávila Maldonado, quien anunció un proceso de depuración dentro de la institución y ofreció fortalecer la operatividad en contra de las bandas criminales.
A través de un video publicado en las redes sociales de la Policía, Dávila se presentó ante la ciudadanía luego de que el presidente Daniel Noboa lo designó como reemplazo de Víctor Zárate.
Revise: Daniel Noboa nombra nuevo comandante general de la Policía Nacional: ¿quién es Pablo Dávila?
“Es un honor que no me pertenece solo a mí sino a cada uno de los hombres y mujeres policías que día a día portan este uniforme con valentía, sacrificio y compromiso”, aseguró el comandante.
Relató que la Policía enfrenta desafíos históricos como el avance de la delincuencia organizada y la inseguridad en comunidades, lo cual “exige redoblar esfuerzos, ajustar estrategias y acercarnos aún más a las realidades locales”.
Por ello, dijo que su compromiso será fortalecer la operatividad y sobre todo garantizar condiciones dignas de trabajo para los servidores “que dan su vida por esta causa”.
Sin embargo, anunció que iniciará un proceso de depuración dentro de la institución, pues aseguró que no permitirá que la corrupción manche el uniforme y debilite la confianza de la ciudadanía.
“Este será un periodo de depuración, de transparencia, de reivindicación del verdadero espíritu policial”, indicó Dávila.
El comandante también pidió a sus compañeros que sigan unidos y ofreció respaldarlos y escuchar sus inquietudes.
Mientras que a la ciudadanía solicitó que confíen en la Policía Nacional porque “trabajando juntos podemos vencer al crimen organizado”.
Revise: Inestabilidad en la Policía: cinco comandantes en menos de cuatro años
¿QUIÉN ES PABLO DÁVILA?
Pablo Dávila, oriundo de la provincia de Imbabura, con 54 años de edad, cuenta con más de 35 años de servicio en la Institución Policial y pertenece a la quincuagésima cuarta promoción de oficiales de línea.
Durante su trayectoria dentro de la Policía Nacional, se ha desempeñado como comandante de la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón), donde coordinó diferentes acciones operativas que dejaron resultados contundentes, que afectaron a grupos armados organizados.
Entre los principales cargos desempeñados, se encuentran: Comandante del Grupo de Operaciones Especiales (GOE), Agregado adjunto de Policía en Colombia, Jefe de la Coordinación Estratégica Operacional del Subcomando General, Jefe de la Escolta Legislativa, Comandante de Distritos priorizados, Comandante de la Zona 1 (Esmeraldas, Carchi e Imbabura), Comandante de la Unidad Nacional de Mantenimiento de Orden (UNMO) y Director Nacional de Control de Fronteras.
En lo que respecta a su formación académica, cuenta con: Licenciado en Administración Educativa, Diplomado en Gerencia en Seguridad, Diplomado en Alta Dirección y Gerencia en Seguridad.