El presidente de la República, Daniel Noboa, oficializó el nombramiento del general de Distrito Pablo Vinicio Dávila Maldonado como nuevo comandante general de la Policía Nacional del Ecuador.
Esta decisión fue emitida el viernes 2 de mayo de 2025 mediante el Decreto Ejecutivo 619.
𝗖𝗢𝗠𝗨𝗡𝗜𝗖𝗔𝗗𝗢 𝗢𝗙𝗜𝗖𝗜𝗔𝗟 ||
— Policía Ecuador (@PoliciaEcuador) May 2, 2025
Este 02 de mayo del 2025 el señor Presidente @DanielNoboaOk, mediante Decreto Ejecutivo N° 619 designó al señor #GraDPabloDávila como nuevo Comandante General de la Policía Nacional del Ecuador.
Auguramos éxitos en su gestión en beneficio... pic.twitter.com/uGSA38L2vm
Dávila reemplaza al general Víctor Zárate, quien lideraba la institución desde agosto de 2024 y previamente se desempeñó como jefe policial en Guayaquil. A través de un decreto inicial, el Ejecutivo expresó su agradecimiento por los servicios de Zárate al frente de la Policía.
En ese mismo documento, el mandatario designó brevemente al general Wilson Giovanny Pavón Carrera como comandante general, aunque la disposición fue revocada casi de inmediato por un nuevo decreto que nombró de forma definitiva a Pablo Dávila.
La reestructuración no solo involucró la salida de Zárate. El presidente también ordenó el cese de funciones del subcomandante Freddy Sarzosa y del inspector general de la Policía, Feddy Goyes, en lo que representa un cambio integral en los altos mandos institucionales.
El decreto aclaró que estas designaciones se realizaron sin perjuicio de la facultad presidencial de solicitar una nueva terna.
Hasta su reciente designación, Pablo Dávila se desempeñaba como comandante de la Zona 8, que abarca los cantones de Guayaquil, Durán y Samborondón. Dentro del escalafón institucional, ocupaba el quinto lugar en el mando jerárquico de la Policía.
En noviembre de 2024, Dávila ascendió al grado de general de Distrito, tras haber sido coronel.
A lo largo de su carrera, ha ocupado cargos relevantes, entre ellos comandante de la Unidad de Mantenimiento del Orden y director nacional de Control de Fronteras.