¿Quién es Innovasport, la compañía mexicana que compró Marathon Sports?

Innovasport se fundó en Monterrey, en 1999; es una empresa familiar dirigida por los hermanos Martín, bajo la tutela de su padre, que preside además Organización Soriana, dueña de la conocida cadena de supermercados y tiendas en México.

Más de 250 tiendas maneja Innovasport en México; además de la marca que lleva el mismo nombre, bajo la cual opera su principal cadena, posee tiendas como Innvictus e Innovasport Kids.
Eva Valencia C.

Al anunciar la adquisición de Marathon Sports, la cadena ecuatoriana de ropa deportiva fundada en 1981 por Rodrigo Ribadeneira, la compañía mexicana Innovasport rompe las fronteras de su país y da el primer salto al mercado latinoamericano en busca de crecimiento.

Fundada en 1999, en la ciudad de Monterrey (Nuevo León), Innovasport pertenece, según Fiduvalor -casa de valores ecuatoriana-, “al grupo dirigido por los hermanos Francisco y Juan Carlos Martín, bajo la presidencia de su padre, Francisco Martín Bringas, también presidente del consejo de Organización Soriana”.

Está ultima es propietaria de una extensa red de supermercados, tiendas de abarrotes y de descuento, además de tiendas de conveniencia. Fue fundada en 1920 y, de acuerdo al portal MarketScreener, emplea a casi 90 mil personas en todo México. Soriana Híper, Soriana Súper, Soriana Market y Super City son las marcas con las que compite en el mercado.

Lea también: Superintendencia de Bancos alerta sobre tres nuevas entidades no autorizadas para realizar actividades financieras en Ecuador

Innovasport y Soriana comparten vínculos familiares, pero operan de forma independiente, indica Fiduvalor en un informe colgado en su web; solo Soriana cotiza en bolsa de valores.

¿A qué se dedica Innovasport y cuánto factura?

Desde su creación, Innovasport ha estado enfocada en el segmento del retail o comercio minorista de ropa e implementos deportivos.

Y según una reseña de Amazon Web Services, la compañía tiene dos focos principales: “Innovasport -la primera marca que abre puertas- que está enfocado cien por ciento a lo que son ‘sporting goods’ o artículos deportivos, e Innvictus, que tiene un toque un poco más casual conocido como ‘athletic specialty’”.

Alrededor de ambas marcas, la empresa también ha ido diversificándose a lo largo de los años; tiendas como Culto Fútbol, Innovasport Kids y Rookie Kids también son suyas.

Lea también: La petrolera saudita Aramco adquirió las gasolineras Primax en Ecuador, Perú y Colombia, según informaron medios peruanos

Siguiendo esta estrategia, Innovasport maneja actualmente –señala Fiduvalor- más de 250 tiendas en México, además de su canal de venta online. Según Similarweb, dedicada al análisis de tráfico en línea, sus ingresos anuales superan los 200 millones de dólares.

“Estamos creciendo ya hacia Sudamérica a través de una adquisición de una cadena que está allá y con ella sumamos ya 600 tiendas en los diferentes formatos”, declaró a mediados del mes pasado Francisco Martín, presidente ejecutivo de Innovasport, a la publicación mexicana El Financiero. Añadió: “está en Chile, Perú y Bolivia, es ecuatoriana, se llama Marathon”.

Lea también: Ranking de Las Marcas más Influyentes del Ecuador

El ejecutivo anunció, además, que Innovasport abrirá en México entre 12 y 15 tiendas adicionales durante 2025. Más de 4.000 personas trabajan para la compañía.

Una empresa con e-commerce desarrollado

De la trayectoria de Innovasport, hay dos momentos que se destacan en las publicaciones sobre la compañía. “En 2011 emprendió un cambio evolutivo que rejuveneció a la marca y que le permitió hacer una transición hacia nuevos públicos y empezar la creación de un ecosistema digital”, destaca Amazon Web Services.

El desarrollo de su canal online le permitió superar, añade, el reto que representó la pandemia de covid-19 y tener un 200% de crecimiento orgánico en su e-commerce. Para el 2026, Innovasport prevé que sus ventas digitales representen el 30% del total facturado, ha afirmado Sergio Borrego, director de Suministro e Innovación de Innovasport.

Lea también: Opciones convenientes y saludables marcan el desarrollo de productos alimenticios

En su análisis sobre el anuncio hecho por el ejecutivo mexicano, Fiduvalor señala: la adquisición de Marathon Sports “fortalece la posición de Innovasport como un actor relevante en el sector del retail deportivo en América Latina, en un contexto marcado por el crecimiento del interés en la vida saludable y la moda athleisure”.

Todo habría empezado en el 2023

La operación se ha manejado en el Ecuador bajo estricta reserva; los voceros de Marathon Sports no han ofrecido ninguna declaración y se desconocen detalles sobre –por ejemplo- el porcentaje de acciones vendidas a la firma mexicana y el monto de la transacción.

Con Marathon Sports bajo su control, finaliza, “la firma mexicana no solo adquiere puntos de venta, sino también una marca consolidada con conocimiento local, infraestructura de producción y una base de clientes leales”. En un solo movimiento, lograría –además- una expansión a cuatro países de la región.