Así puede ganar una 'Beca Guillermo Lasso Mendoza' para una maestría en el extranjero: este es el proceso

Dirigido a personas de entre 25 y 35 años, el programa ofrece hasta 20.000 dólares por semestre durante un máximo de dos años.

El programa ofrece hasta 20.000 dólares por semestre —durante un máximo de dos años.
Redacción Vistazo

El Programa de Becas Guillermo Lasso Mendoza, impulsado por el expresidente de la República, mantiene abierta su convocatoria para ecuatorianos interesados en cursar maestrías en ciencias sociales en universidades del extranjero. Las postulaciones se receptarán hasta el próximo 28 de abril de 2025.

REVISE | Guillermo Lasso lanza programa de becas para maestrías en universidades de élite: estos son los requisitos

Este programa está orientado a fortalecer la formación académica en áreas clave para el desarrollo social y político del país. Las becas cubren estudios de posgrado en disciplinas como Ciencias Políticas, Economía, Sociología, Relaciones Internacionales, Administración Pública, Filosofía, Historia, Políticas Públicas, Estudios de Género y Derechos Humanos, entre otras afines a las ciencias sociales.

Dirigido a personas de entre 25 y 35 años, el programa ofrece hasta 20.000 dólares por semestre, durante un máximo de dos años.

Los interesados deben ingresar al sitio web oficial https://guillermolasso.ec/becas/ y seguir el proceso de aplicación detallado a continuación:

FASE 1 – POSTULACIÓN

Completar el formulario en línea con datos personales y académicos.

Adjuntar la carta de admisión a un programa y universidad elegible.

Adjuntar el ensayo de postulación.

Presentar 2 cartas de recomendación profesionales o académicas.

Adjuntar la hoja de vida o carta de presentación.

FASE 2 – EVALUACIÓN

La Fase de Evaluación estará a cargo de un Comité Calificador interno, conformado por dos miembros de la oficina de Guillermo Lasso.

El Comité verificará el cumplimiento de los requisitos formales y evaluará los méritos académicos y profesionales, así como la calidad, fondo y forma del ensayo presentado.

En función de la calidad de las postulaciones, el Comité seleccionará a cinco finalistas que avanzarán a la siguiente etapa.

Los postulantes no seleccionados serán notificados formalmente.

El Comité podrá contactar a los/as postulantes para ampliar información o solicitar aclaraciones sobre los documentos presentados.

FASE 3 – ENTREVISTA

El proceso de entrevista se llevará a cabo con los cinco candidatos preseleccionados por el Comité Calificador en la Fase de Evaluación.

La entrevista permitirá conocer a los candidatos a un nivel más profundo, principalmente sus valores, aspiraciones.

Durante la entrevista, se discutirán las aspiraciones personales y profesionales de los candidatos, así como la forma en la que esta beca contribuirá a sus objetivos.

Además, el panel hará preguntas sobre la elección del programa de maestría y universidad, y cómo planean aplicar los conocimientos adquiridos en el exterior para generar un cambio positivo en Ecuador.

FASE 4 – ASIGNACIÓN DE BECAS

El/la ganador/a deberá firmar un Acuerdo de Compromiso con el Programa de Becas Guillermo Lasso Mendoza, como condición para el desembolso de los fondos

El Directorio evaluará de forma reservada a los cinco finalistas, considerando de manera integral:

-La calidad del ensayo,

-Los méritos académicos y profesionales,

-El desempeño en la entrevista,

-El/la becario/a seleccionado/a será notificado/a formalmente por la Oficina del Presidente Guillermo Lasso Mendoza.

Los resultados serán publicados en su página web oficial y redes sociales oficiales.