Sicarios asesinan a dos personas dentro de una urbanización del norte de Guayaquil
Según un reporte preliminar, el doble asesinato estaría vinculado con la reciente muerte de Julio Fernando Cruz, alias ‘Chino Julio’.
Un nuevo hecho violento se registró en el norte de Guayaquil la madrugada de este lunes 26 de enero, cuando sicarios irrumpieron en una urbanización privada para asesinar a dos personas.
LEA TAMBIÉN | Daniel Noboa anuncia nuevo plan de seguridad contra el crimen organizado tras regresar a Ecuador
El crimen ocurrió en la ciudadela Francisco de Orellana, ubicada detrás del sector Los Álamos. De acuerdo con la información preliminar, los atacantes ingresaron hasta una vivienda de dos plantas, donde las víctimas fueron atacadas.
Según un reporte preliminar, el doble asesinato estaría vinculado con la reciente muerte de Julio Fernando Cruz, alias ‘Chino Julio’, identificado como cabecilla del grupo delictivo Los Carniceros.
Este sujeto falleció el pasado viernes 23 de enero tras un ataque armado registrado en la avenida Francisco de Orellana, donde fue interceptado por sicarios mientras se movilizaba en su vehículo. Agentes de la Policía Nacional hallaron en el lugar alrededor de 30 indicios balísticos.
LEA TAMBIÉN | Esto se sabe de la operación conjunta entre Ecuador y EE. UU. contra el crimen transnacional
Ese mismo día, en la intersección de las calles Esmeraldas y Portete, en el suroeste de Guayaquil, se reportó otra muerte violenta. El occiso fue identificado como Diego Noboa, de 39 años, quien también estaría vinculado con la banda criminal Los Carniceros.
De acuerdo con información policial a la que accedió Ecuavisa, alias ‘Chino Julio’ y Noboa habrían sido vistos juntos momentos antes de los ataques, por lo que no se descarta que el mismo grupo de sicarios esté detrás de ambos hechos.
El Gobierno atribuye los niveles de violencia sin precedentes que atraviesa Ecuador a las bandas del crimen organizado vinculadas, principalmente, con el narcotráfico y la minería ilegal.
Pese a la declaratoria de 2024, 2025 cerró con un récord de homicidios en Ecuador, al contabilizar en torno a los 9.300, de acuerdo a cifras del Ministerio del Interior.