Ministra de Energía, Inés Manzano, asegura que no habrá nuevos apagones en Ecuador

La ministra de energía, Inés Manzano, volvió a confirmar este miércoles 18 de junio que no habrá nuevos apagones en el país.

Ministra de Energía, Inés Manzano.
Cecibel Serrano Zambrano

Luego de que la portavoz oficial de Carondelet, Carolina Jaramillo, anunciara este lunes 16 de junio, un plan para enfrentar el estiaje y prevenir nuevos apagones en Ecuador, con la incorporación de 979,5 megavatios de energía firme hasta diciembre de 2025, la ministra de Energía Inés Manzano volvió a confirmar este miércoles 18 de junio que no habrá nuevos apagones en el país.

Adicional a ello, Manzano confirmó que el Gobierno en su próxima gira internacional firmará con un grupo español un contrato por 600 megavatios y una línea de transmisión de 80 kilómetros.

Lea también: Ecuador reactiva el catastro minero tras siete años, pese al rechazo de comunidades indígenas

También indicó que el Ministerio trabaja en mantenimientos para potenciar las hidroeléctricas. Hasta hoy jueves afirmó que el embalse de Mazar registra una cifra de 40 centímetros por encima de su nivel máximo. Además mencionó que después de 12 años, el Gobierno Nacional se encuentra realizando inversiones en el Campo Amistad.

En cuanto a la diversificación de la matriz energética, Inés Manzano detalló que actualmente existen 67 proyectos de inversión privada, que ya están en proceso en el Ministerio de Energía, en fuentes eólicas, fotovoltaicas e hidroeléctricas.

De ellos, el 49% ya están en la fase de firma de contrato y el resto se encuentran en fase de proceso de aprobación.

Megavatios adicionales

En días anteriores la portavoz del Gobierno, Carolina Jaramillo, había explicado que se proyecta que en 2026 se sumen 403 megavatios adicionales, y en 2027, otros 600 megavatios, lo que completaría un total de 1.982,5 megavatios incorporados en 3 años.

La funcionaria destacó que el objetivo es aumentar la energía firme, es decir, aquella que no depende de las condiciones climáticas, lo que permitirá contar con reservas suficientes y un suministro estable en todo el país.

Jaramillo también informó sobre las acciones que el Gobierno está ejecutando para modernizar el Sistema Nacional de Transmisión, con 3 objetivos principales: alcanzar la soberanía energética, mejorar la calidad del servicio eléctrico y fortalecer la interconexión con Perú.