¿Quién es Andrew Tate?: El influencer y peleador británico fue arrestado por trata de mujeres en Rumania

Redacción Vistazo
De acuerdo a una resolución de un tribunal de Rumania, el youtuber y su hermano permanecerán detenidos por 30 días en el marco de una investigación por trata de mujeres.

Andrew Tate, conocido como el "rey de la masculinidad tóxica", fue detenido junto a su hermano y otros dos sujetos el pasado jueves 29 de diciembre en Rumania, en el marco de una investigación por el delito de trata de mujeres.

El influencer británico, tetracampeón del mundo en el deporte de Kick-Boxing, había adquirido notoriedad en meses recientes por los comentarios que ha proferido en sus cuentas de redes sociales y podcasts a los que ha sido invitado, los cuales han sido denominados frecuentemente como misóginos y machistas.

Considerar que las mujeres "son dadas y pertenecen al hombre" y señalar que las jóvenes de 18 y 19 años son de su preferencia por que puede "dejar una marca en ellas", han sido blanco de multitudinarias críticas en el pasado.

Otra postura que atrajo reclamos ante su forma de pensar fue la que expresó cuando le preguntaron cuál sería su reacción si su pareja lo llegase a engañar. "Sacaría el machete, le daría en la cara y la agarraría del cuello", respondió.

Tate, quien de pequeño había sido un ferviente jugador de ajedrez, ahora, con 33 años, se describía a sí mismo como un experto de autoayuda para hombres.

A finales del 2022, su cuenta en Twitter, la cual había sido reestablecida tras haber sido suspendida por infringir las normas de convivencia, tenía cuatro millones de seguidores, en su mayoría adultos jóvenes y adolescentes.

En ese mismo perfil, Tate, antes de ser aprehendido, subía constantemente fotos de sí mismo en autos lujosos y frases en las que aconsejaba a hombres para que alcancen el éxito que él tenía, tanto en el aspecto económico como en el físico y mental.

A finales de diciembre, en el pico de su popularidad, el británico le envió un mensaje por Twitter a Greta Thunberg, popular activista por medio ambiente de 19 años, en el que le decía que quería enviarle una lista de todos sus autos "emisores de dióxido de carbono", acotando que tenía 33.

En un tuit que acumuló más de 3 millones de "Me gusta", Greta le respondió, "Si, ilustrame. Mándame un mensaje a "energíadepenepequeño@búscateunavida.com".

Horas después de realizar un video respondiendo a la joven, la Policía de Rumania dio con él para aprehenderlo bajo una investigación de trata de mujeres.

Según versiones extraoficiales, la caja de pizza, de un local rumano, que mostró en su video de "contraataque" fue clave para que los agentes dieran con su ubicación.

"A principios de 2021, [los] cuatro sospechosos formaron un grupo criminal organizado con vistas a cometer el delito de trata de seres humanos en el territorio de Rumanía, pero también en otros países", indicó la Dirección de Investigaciones sobre Delincuencia Organizada y Terrorismo (DIICOT).

Los hermanos Tate y los dos rumanos detenidos, presuntamente traficaban, reclutaban y explotaban a mujeres, instándolas a que ejercieran "actos pornográficos con el fin de producir y difundir dicho material" en plataformas de internet.

Las autoridades de Rumania han identificado por ahora a seis de las presuntas víctimas y varios lugares han sido allanados como partes de la operación, a la que se dio apertura en abril.