Los tsunamis más devastadores de los últimos 300 años

Según la Base de Datos Histórica de Tsunamis con el potencial de ocasionar miles de muertes y graves daños en los países afectados, ocurren aproximadamente dos veces por década.
Redacción Vistazo
Los Tsunamis con el potencial de ocasionar miles de muertes ocurren aproximadamente 2 veces por década.

El mar ha sido objeto de misterio y temor para la sociedad desde hace miles de años. No por nada, los romanos tenían miedo de zarpar las aguas oscuras en cada misión de conquista que realizaban, o tenían mucho respeto y recelo por el dios Poseidón, el patrón de los mares. Asimismo, en la época de la colonia, solo las personas más atrevidas se lanzaban en misiones de descubrimiento a otras tierras y sus ayudantes casi siempre eran esclavos o presos.

Los indígenas latinoamericanos tenían un poco menos de miedo, pero respetaban al mar como un proveedor de alimento y motor de la economía. Y es que, a lo largo de la historia y sin importar el paso de los años, la naturaleza -en todas sus formas- ha encontrado la forma de demostrarle a los seres humanos que ella todavía tiene poder.

Los tsunamis y maremotos son un ejemplo de ello. Estos se ocasionan por un desplazamiento de agua producto de un terremoto, sismo o erupción volcánica, fenómenos que parten del movimiento de las placas tectónicas de la Tierra. Según la CNN, los tsunamis pueden viajar hasta a 800 km/h pero disminuyen su velocidad conforme se acercan al continente.

Según la Base de Datos Histórica de Tsunamis con el potencial de ocasionar miles de muertes y graves daños en los países afectados, ocurren aproximadamente dos veces por década. A continuación, una lista de los tsunamis más devastadores ocurridos en los últimos 300 años.

MARZO 1964, ALASKA. Un terremoto de 9,5 sacudió Alaska y produjo un tsunami que dejó 128 muertos en las costas de Prince William Sound.

OCTUBRE 2010, INDONESIA. El país asiático fue azotado por un terremoto de magnitud 7,7 y junto a un violento tsunami, 449 personas perdieron la vida.

SEPTIEMBRE 2018, SULAWESI. Un tsunami ocurrió después de un terremoto de 7,5 que golpeó la isla Sulawesi, de Indonesia. Producto de los dos fenómenos, 2.100 personas murieron.

DICIEMBRE 2018, INDONSESIA. Tres meses después del terremoto en la isla de Sulawesi, una serie de erupciones volcánicas bajo tierra generaron grandes olas de hasta tres metros que azotaron con fuerza las ciudades de Pandeglang, Serang y el sur de Lampung. Producto de ello fallecieron 430 personas y se registraron 148 desaparecidos.

MAYO 1960, CHILE. Tras un terremoto de 9,5 grados golpeó el país sudamericano, le siguió un potente tsunami. En estos dos eventos murieron 1.500 personas.

JULIO 1998, PAPUA NUEVA GUINEA. Un terremoto de 7,0 golpeó el territorio y causó un tsunami que mató a 2.200 personas.

AGOSTO 1976, FILIPINAS. Un terremoto de 8 grados golpeó el país asiático y le siguió un tsunami. Los fenómenos dejaron un terrible saldo de entre 4 mil a 8 mil personas fallecidas.

MARZO 2011, JAPÓN. Un terremoto de 9,1 golpeó una zona a 371 kilómetros de Tokio. Producto del movimiento, se crearon olas de nueve metros que arrasaron con varios reactores nucleares. Producto de estos sucesos, casi 20 mil personas desaparecieron y 2.500 desaparecieron.

JUNIO 1896, JAPÓN. Un terremoto de magnitud 8,5 golpeó la ciudad japonesa de Sanriku y generó un tsunami que mató a 28 mil personas.

AGOSTO 1883, ISLAS JAVA Y SUMATRA. El volcán el volcán Krakatau erupcionó y causó un tsunami que terminó con la vida de 36 mil personas.

NOVIEMBRE 1755, PORTUGAL. Este es el tsunami más antiguo de la lista. Un terremoto golpeó Lisboa, la capital de Portugal y causó un tsunami. Los dos eventos mataron a 60 mil personas.

DICIEMBRE 1908, ITALIA. Un terremoto de 7,0 sacudió a la localidad de Messina y causó un tsunami en el Estrecho de Messina. Se reportaron entre 70 mil y 100 mil fallecidos.

DICIEMBRE 2004, INDONSESIA. Un terremoto de 9,1 azotó la ciudad de Sumatra y creó un tsunami en 14 países del sur de Asia y África oriental. Se estima que más de 227 mil personas murieron.