La inspiradora historia de Ángela Álvarez: Con 95 años ganó un Grammy como Mejor Artista Nuevo
Ángela Álvarez es la ganadora más longeva en la categoría Mejor Artista Nuevo.
Ángela Álvarez, de 95 años, hizo historia la noche pasada en la edición 23 de los Latin Grammy, al consagrarse como la persona más longeva en ser galardonada en la categoría Mejor Artista Nuevo. Detrás de ella hay una inspiradora historia de superación.
La adulta mayor competía en la misma categoría con jóvenes de hasta 17 años. De hecho, este año hubo un empate, pues la cantautora mexicana, Silvana Estrada, también fue anunciada como triunfadora en la misma contienda.
Sin embargo, todos los reflectores estuvieron en Ángela Álvarez, quien se mostró visiblemente emocionada al subir al escenario junto a su nieto y productor, Carlos José Álbarez. Él la ayudó a realizar su álbum homónimo.
“Me gustaría agradecer a la academia y a todos aquellos que me han ayudado a llegar a este momento. Muy especialmente a los músicos y a toda mi familia”, dijo la cantante, quien dedicó el premio a Dios y su patria Cuba.
Además, envió un inspirador mensaje al público: “Aquellos que no han realizado su sueño; aunque la vida es difícil, siempre hay una salida y con fe y amor lo pueden lograr. Les prometo que nunca es tarde”.
INSPIRADORA HISTORIA
Desde niña, Ángela Álvarez soñaba con ser artista. Narró a BBC Mundo que tenía unas tías que tocaban el piano y cuando había reuniones familiares, cantaban juntas. Le emocionaba mucho los aplausos. Ya en el colegio aprendió a tocar guitarra y a los 15 años, empezó a componer.
Pero sus sueños quedaron truncados por distintas circunstancias de la vida. Su padre se opuso a la idea, así que se olvidó de lo que de verdad quería hacer en la vida. Eso sí, en una parte de su corazón guardaba la esperanza de que algún día pudiera cantar en un escenario.
Así mismo, al inicio sus composiciones las hacía en la mente, pero luego las escribió en un cuaderno, que años después sorprendería a su nieto y darían forma a su álbum debut.
En su adultez, Ángela tuvo cuatro hijos, quienes partieron solos desde Cuba hacia Miami, luego que funcionarios de la isla no la dejaran abordar el avión.
En agosto de 1962, logró huir de la deriva comunista y empezó a trabajar en cualquier actividad que se le presentara para recuperar a sus hijos que estaban en un orfanato.
Tiempo después, su nieto Carlos José le pidió que le mostrara su cuaderno de canciones. La sorpresa fue que la mujer de avanzada edad había escrito por lo menos 50 canciones.
Carlos José no quería dejar en el olvido esas canciones, así que en 2016 le propuso a su abuela que grabaran las canciones. Ella al inicio se mostró dubitativa, pero al final aceptó.
En 2021, publicó el disco ‘Ángela Álvarez’ con 15 canciones de aquel cuaderno. Su historia también inspiró el documental ‘Mis Ángela’.
Antes de la gala de los Latin Grammy habló sobre sus contrincantes y sorprendió con su respuesta. “Los chicos que están nominados conmigo son jóvenes, pueden seguir luchando. Si pierden ahora, pueden volver a probar porque aún les queda mucho. Pero yo ya no puedo volver a probar otra vez... ¡Si me faltan cinco años para cumplir los 100!”.