Cazas F-18 de EE.UU. se internan durante 40 minutos en espacio aéreo venezolano

El sobrevuelo de los cazas se enmarca en la operación Lanza del Sur, en virtud de la cual EE.UU. decidió desplegar unos 15.000 efectivos en aguas cercanas a Venezuela.

Un F-18 Super Hornet de la Armada de EE. UU. aterriza en la cubierta de vuelo del USS Nimitz, frente a la costa de Busan, el 27 de marzo de 2023.
EFE

Dos aviones de combate F-18 estadounidenses se internaron este martes, según mostró el servicio de seguimiento para aviación Flightradar24, en espacio aéreo venezolano sobre aguas del Golfo de Venezuela durante unos 40 minutos, en un nuevo gesto que contribuye a elevar la presión de Washington sobre el Gobierno de Nicolás Maduro.

LEA TAMBIÉN | Presencia de María Corina Machado para recibir el Nobel es incierta tras cancelación de rueda de prensa

El sobrevuelo se produjo en torno a las 12:00 hora local (16:00 GMT) en una zona del golfo a unos de 160 kilómetros al noreste de Maracaibo, segunda ciudad venezolana más poblada.

Los dos aparatos, identificados como dos F-18 de la variante F, que son biplaza, realizaron varias idas y venidas en forma de tirabuzón antes de volar con rumbo norte hasta un punto situado a unos 50 kilómetros al oeste de Aruba, donde se presupone que se encontraría el portaaviones USS Gerald Ford, el mayor y más sofisticado de EE.UU.

El Pentágono envió hace unas semanas al navío, que se unió a un enorme contingente que Washington mantiene en el sur del Caribe desde final de verano y que supone su mayor despliegue en la región en décadas.

La intrusión en el espacio aéreo venezolano se produjo hoy pese al riesgo que supone la posibilidad de que Caracas emplee sus baterías antiaéreas de fabricación rusa.

El sobrevuelo de los cazas se enmarca en la operación Lanza del Sur, en virtud de la cual el Gobierno de Donald Trump decidió desplegar unos 15.000 efectivos en aguas cercanas a Venezuela, argumentando que se trata de una operación antidroga.

Al tiempo, Washington acusa a Maduro y a una buena parte de su Gobierno y de la cúpula militar venezolana de liderar al Cartel de los Soles, una organización cuya existencia la Administración de Control de Drogas (DEA) estadounidense apenas dio a conocer durante en el mandato de Trump.

Caracas, por su parte, insiste en que el despliegue no es más que una campaña de presión para forzar un cambio de Gobierno en el país caribeño.

Sobrevuelo en medio de incertidumbre sobre Machado

El sobrevuelo de los aviones de combate se registró horas antes de la cancelación de la rueda de prensa que la líder opositora venezolana María Corina Machado tenía previsto dar este martes en Oslo en vísperas de recibir el Nobel de la Paz.

La anulación del evento ha alimentado las especulaciones sobre si acudirá en persona a la ceremonia, mientras todas las miradas convergen en la capital noruega, donde varios líderes latinoamericanos aguardan su eventual llegada.

Captura de pantalla publicada en la cuenta de Instagram de la líder opositora venezolana María Corina Machado.

El Instituto Nobel aplazó inicialmente la comparecencia, prevista para las 13.00 (12 GMT), y la canceló de forma definitiva varias horas después, apuntando como motivo a las dificultades a las que se enfrentaba Machado para salir de Venezuela, donde vive en paradero desconocido.

"La propia María Corina Machado ha declarado en entrevistas lo complicado que será el viaje a Oslo. Por lo tanto, en este momento no podemos proporcionar más información sobre cuándo y cómo llegará para la ceremonia del Premio Nobel de la Paz", informó la organización en un breve comunicado.

LEA TAMBIÉN | EE.UU. analiza plan de María Corina Machado para la salida de Maduro, según The Washington Post

La líder opositora había confirmado hace unos días al Instituto Nobel que viajaría a la capital noruega para recibir el premio, en la que sería su primera aparición pública desde enero pasado.

Su hermana, Clara Machado Parisca, dijo hoy en una entrevista desde Oslo con la emisora colombiana Blu Radio que la intención de la premio Nobel es "estar aquí con nosotros" y por eso la están esperando "con fe de que va a llegar muy pronto".