El nuevo presidente de Perú lidera operativos en varias cárceles para 'golpear el crimen'
José Jerí lideró un operativo con el objetivo de frenar delitos como extorsión y sicariato gestados desde los penales.
El nuevo presidente interino de Perú, José Jerí, lideró la madrugada de este sábado un operativo realizado paralelamente en varias cárceles del país, a fin de "golpear al crimen organizado", y el mandatario afirmó que se seguirán realizando estas acciones para frenar los delitos que se gestan desde los penales.
La Presidencia de Perú informó en la red social X que Jerí, en una de sus primeras acciones como mandatario, lideró desde el penal de Ancón I, ubicado en la región de Lima, este operativo junto al viceministro de Ministerio de Justicia y de Derechos Humanos, Jesús Baldeón, y el titular del Instituto Nacional Penitenciario, (INPE), Iván Paredes.
"Se intervinieron las cárceles Lurigancho (Lima), Trujillo (norte del país) y Challapalca (sur del país), a fin de golpear al crimen organizado que opera desde estos establecimientos penitenciarios", añadió el Ejecutivo junto a imágenes de dichas acciones.
Por su parte, el INPE agregó que por encargo del presidente continuará realizando operativos de seguridad en penales de todo el país, "para frenar delitos como la extorsión y el sicariato que se gestan desde los penales".
La Policía Nacional (PNP) precisó en la red social X que durante la intervención se incautaron equipos que se usarían para coordinar extorsiones desde el interior de los establecimientos penitenciarios. Del mismo modo, reiteró que estas acciones serán sostenidas y permanentes, reforzando la labor de inteligencia policial y penitenciaria.
Lucha contra la inseguridad
El presidente interino de Perú se reunió la tarde del viernes, su primer día en el cargo, con la presidenta del Poder Judicial, Janet Tello; el fiscal general interino, Tomás Gálvez; y el tercer vicepresidente del Congreso, Ilich López, con el objetivo de ratificar acuerdos que garanticen "una respuesta más eficiente y articulada frente a la criminalidad".
Puede interesarle: Congreso en Perú promueve destitución de Dina Boluarte tras incidentes de inseguridad
La Presidencia peruana informó que el encuentro se celebró en el Palacio de Gobierno de Lima, horas después de que el flamante mandatario también convocara a una cita a los jefes de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional para planificar "acciones coordinadas y efectivas" en la lucha contra el crimen organizado.
El encuentro con los representantes de los poderes del Estado se concretó con "el objetivo de ratificar los acuerdos establecidos en la última mesa de trabajo multisectorial por la seguridad", anotó la información oficial.
Lea también: Jose Jerí y sus tuits sobre mujeres subidos de tono, el escándalo que enfrenta el nuevo presidente de Perú
Las reuniones se produjeron después de que Jerí, quien era presidente del Congreso y asumió la jefatura del Estado por sucesión constitucional tras la destitución el jueves de Dina Boluarte, también convocara a los altos mandos de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.