VIDEO | Rusia incauta 1,5 toneladas de cocaína en un barco con bananas que llegó de Ecuador
El Servicio Federal de Seguridad (FSB) ruso informó que el decomiso fue realizado en el puerto de San Petersburgo.
Rusia anunció un golpe al narcotráfico tras la incautación de 1,5 toneladas de cocaína en un barco con bananas procedente de Ecuador, este viernes 19 de septiembre de 2025.
El Servicio Federal de Seguridad (FSB) ruso informó que el decomiso fue realizado en el puerto de San Petersburgo.
Lea también | Daniel Noboa afirma que el 80% de los objetivos de alto y mediano valor del Estado han sido capturados
'Cool Emerald' es el nombre del barco que transportaba un contenedor con 1.500 bloques de cocaína con un peso de 1.750 kilogramos (1.515 kilos sin envoltorios).
A través de un comunicado, se precisó que el cargamento, cuyo valor aproximado en el mercado superaría los 20.000 millones de rublos (unos 250 millones de dólares), pudo ser confiscado gracias a las informaciones recibidas de entidades oficiales de otros países a finales de agosto pasado.
🇷🇺🇪🇨 | Se descubrió y confiscó en Rusia un cargamento de cocaína de más de 1,5 toneladas en el puerto de San Petersburgo, en un barco procedente de Ecuador que transportaba plátanos.
— Alerta News 24 (@AlertaNews24) September 19, 2025
pic.twitter.com/Lbw7HYkTyo
Los servicios de aduanas iniciaron un caso penal por contrabando de sustancias psicotrópicas en gran escala, que en este país se castiga hasta con cadena perpetua.
Hasta ahora el mayor cargamento de droga latinoamericana requisada en Rusia este año habían sido los 820 kilos de cocaína detectados en buques frigoríficos ecuatorianos en julio pasado.
En mayo pasado las fuerzas de seguridad rusas confiscaron otros 61 kilogramos de cocaína escondidos en un cargamento de plátanos que llegó al puerto de San Petersburgo proveniente de Ecuador.
Según el Ministerio del Interior ruso, en este país en 2024 se incautaron cerca de 38 toneladas de estupefacientes, un 25 % más que el año anterior.
En lo que va del 2025, el Bloque de Seguridad de Ecuador, a través de las Fuerzas Armadas, ha incautado 135 toneladas de droga en operaciones marítimas. Esta cifra supera ya en un 2,2% lo decomisado durante todo el 2024, cuando se incautaron 132 toneladas.
La mayoría de estas incautaciones se han producido en alta mar, donde las rutas de narcotráfico parten de distintos puntos de la costa ecuatoriana y del sur de Colombia, principalmente Tumaco. Desde ahí, las embarcaciones cargadas de droga se desplazan tomando dos rutas principales: la norte y la sur de las islas Galápagos, donde son abastecidas de combustible por otras lanchas para poder llegar a sus destinos de entrega.