Estados Unidos detiene a seis ecuatorianos en altamar a través de la operación Pacific Viper
En esta operación, el buque USCGC Stone interceptó dos embarcaciones, tripuladas por los ciudadanos ecuatorianos, y decomisó alrededor de 3,5 toneladas de cocaína.
La secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem, dio a conocer que seis ciudadanos ecuatorianos fueron detenidos en el marco de un operativo de la Guardia Costera en aguas del océano Pacífico.
Lea también | Trump defiende enviar tropas a América Latina para atacar a los carteles de la droga
El procedimiento forma parte de la Operación Pacific Viper, destinada a contener el narcotráfico en el este del Pacífico. Noem resaltó que cerca del 80% de las incautaciones de drogas ilegales se registran en el mar.
“La Guardia Costera intensifica las interdicciones en el Pacífico oriental para frenar a los carteles y redes delictivas, bloqueando el ingreso de drogas y tráfico de personas antes de que lleguen a territorio estadounidense”, publicó la funcionaria en sus redes sociales.
En esta operación, el buque USCGC Stone interceptó dos embarcaciones, tripuladas por los ciudadanos ecuatorianos, y decomisó alrededor de 3,5 toneladas de cocaína.
Despliegue militar masivo de EE.UU.
La incautación de la droga y la detención de quienes la transportaban ocurre luego de que la Administración de Donald Trump desplegara esta semana a más de 4.000 miembros de las fuerzas armadas estadounidenses, un submarino nuclear, aviones de reconocimiento P8 Poseidon, varios destructores y un barco de guerra equipado con misiles, en aguas del Caribe, cerca de Venezuela y Panamá.
La amplia movilización se puso en marcha meses después de que se hiciera pública una carta del secretario de Defensa, Pete Hegseth, en la que se reinterpretaban de forma extensa las competencias del Ejército de Estados Unidos para incluir nuevos objetivos.
Según Hegseth, puesto que el ejército tiene por tarea defender la patria, tiene atribuciones para "sellar las fronteras, repeler toda forma de invasión, incluida la inmigración masiva, el tráfico de drogas, el contrabando de seres humanos y otras actividades criminales".
En línea con el secretario de Defensa, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se refirió el pasado 8 de agosto a las acciones que emprenderá en contra de las organizaciones que transportan droga hacia Estados Unidos por vía marítima.