Don Bolo: un experimento de anarquía musical

Gabriela Pinasco
Los integrantes de la banda 'Don Bolo'

Criminal Punk Jazz. Así, un cóctel anárquico de aparente contradicción, es como define su estilo la banda ‘Don Bolo’, que mezcla los géneros punk, rock, jazz y funk  para crear un sonido distinto e irreverente.  
 
Sus canciones son únicamente instrumentales y ‘Don Bolo’ se ha definido en su propio género: el Criminal Punk Jazz, una mezcla de sonidos que según Emilio Montenegro, bajista y compositor del grupo, van más allá de estos dos estilos. 
 
“Por eso la palabra criminal, porque generalmente escuchas Jazz y crees que es serio y bonito, o escuchas punk y piensas en algo agresivo y batracio. Criminal dice que no es ninguna, es casi un insulto a ambos estilos”, afirma. 
 

El proyecto musical nació en el 2015 como un dúo que tocaba en las calles de Quito, con los integrantes Ernesto Montenegro en el bajo y José Hernández en la batería. Actualmente al grupo se han sumado Luis Sigüenza (Saxofón alto, tenor y barítono), Daniel Gachet (guitarra y secuencias) y Pedro Naranjo (saxofón barítono y flauta traversa). 
 
El 5 de noviembre del 2018 lanzaron su primer álbum de estudio “El Principio del fin”, que con 10 temas y un sonido principalmente punkero, busca diferenciarse de otras bandas ecuatorianas y tocar melodías únicas. 
 
“En este primer disco teníamos la idea de que todo se había convertido en una pasarela de caras bonitas y opiniones correctas”, dice Montenegro. 
 
Con ese concepto de rebeldía nacen canciones como “Esta es la vida que te espera”, en la que se insertan extractos de frases populares y temas como ‘MMV’, fusionados con una voz distorsionada que canta “Hasta mañana” de Topo Gigo para luego saltar a una melodía acelerada y experimental.

Este estilo despreocupado también se refleja en el origen de su nombre. Cuando aún era un dúo que tocaba en las calles de Quito y constantemente recibían la pregunta, ¿cómo se llama la banda?, decidieron nombrarse en honor al seudónimo de un dealer que frecuentaba los lugares en donde tocaban y que era casi una leyenda urbana de la zona: Don Bolo. 
 
A pesar de que la banda crea música de una forma “sin sentido” y experimental,  sus canciones tienen un mensaje claro, sacar a la gente de su zona de confort, sacudirla. 
 
“La música en Ecuador es muy ‘bonita’, muy suavecita y cuidadosa, para que a la gente no le de ansiedad o se ponga triste. Entonces nuestro objetivo es devolverle la vida a la triste juventud que está ahí súper segura en este estado de confort”, comenta Montenegro. 
 
Su nuevo álbum tendrá un sonido diferente, más pesado, oscuro y triste. 
 
“Parece la música de una película que no existe, es dramático y fuerte”, afirma el bajista. 
 
Las melodías continuarán con el elemento punk y Jazz, pero será en su mayoría metal. Después de grabar todos los temas empezarán a mezclar sonidos el próximo mes y el álbum saldrá en el primer trimestre del 2021. Tentativamente el nombre y concepto del proyecto serán ‘La gente no entiende el sarcasmo’. 
 
‘Don Bolo’ se rebela contra la comodidad de los sonidos conocidos y las armonías delicadas. Con su música, insolente y desordenada, expresan una postura sobre el mundo que se traduce a algo así como un grito inconexo, una discordancia de lo correcto.
 
Noticia relacionada: