Daniel Noboa dice que se puede vender USD 2.000 millones en “activos ociosos” del IESS

Durante una entrevista radial, el presidente Daniel Noboa afirmó sobre la reducción de inversiones en créditos hipotecarios para atender al sector de la salud del Ecuador.

Foto referencial en exteriores del Instituto de Seguridad Social
Redacción Vistazo

La mañana de este viernes 28 de agosto del 2026, el presidente Daniel Noboa , reveló durante una entrevista radial varios mecanismos decisivos para intentar atender al sector de la salud y las pensiones del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, IESS.

Lea también: ¿Quién es Daniel Correia? Noboa lo anunció como director del Centro Nacional de Inteligencia

En torno a los fondos y activos del IESS, Daniel Noboa afirmó que antes de hacer una reforma o incrementar la aportación es necesario asegurar una correcta administración y venta de activos.

La solución mencionada por el presidente durante la entrevista no precisó en qué provincias o ciudades están ubicadas estos activos, cuántos son o el mecanismo para ejecutar su venta. Sin embargo, recalcó que aunque ya se empezaron a vender "la mafia de allá adentro no quiere que se venda ni los terrenos, ni una oficina, ni un edificio".

Más problemas afectan al IESS

El 15 de agosto Bernardo Cordovez, presidente del Consejo Directivo del IESS denunció el robo de medicamentos en el Hospital de Especialidades Teodoro Maldonado Carbo, al sur de Guayaquil. Aunque no reveló la identidad ni mayores detalles del implicado, en imágenes difundidas por el IESS se observó que agentes policiales intervinieron en el hecho.

Este mismo hospital fue intervenido en marzo del 2026, tras una serie de hechos violentos que afectaron a la casa de salud en los últimos años, entre ellos el asesinato del jefe de Servicios Generales, Carlos Maruri, ocurrido afuera de su domicilio en la ciudad.

Otras acciones para mejorar el sistema

Al ser consultado sobre de qué manera el Gobierno retomaría el proyecto de reforma para la sostenibilidad del fondo de pensiones del IESS , anunciado en 2024 por el expresidente del Consejo Directivo del IESS, Eduardo Peña, para aumentar el valor de las aportaciones en los próximos años, Noboa enfatizó que una reforma que implique, por ejemplo, un aumento en los aportes, podría afectar en la generación de empleo en Ecuador. Luego indicó:

Con la intención de modernizar el sistema sanitario ecuatoriano, Noboa indicó que el Gobierno trabaja en utilizar un sistema que no dependa de un call center o de personas. También indicó que se trata del sistema Dedalus, utilizado en países como España e Italia y que durante las próximas dos o tres semanas culminaría el proceso de trámites para que empiece a funcionar en el Ministerio de Salud Pública.