Ecuador en 'Hidden War': Documental de Tim Ballard revive el caso de explotación infantil en Canoa
El exagente que inspiró 'Sonidos de la Libertad' regresa con una nueva producción que expone una red internacional de pedofilia y su conexión con un caso ocurrido en Manabí.
La nueva película protagonizada por Tim Ballard, Hidden War (Guerra oculta), llegó a los cines ecuatorianos este 13 de noviembre. El filme no solo promete revelar al público un relato sobre la trata infantil en zonas de guerra, con Ucrania como eje, sino también reabrir un capítulo que marcó a Ecuador. Se trata del caso de un “hotel sexual” descubierto en Canoa, Manabí.
La producción, en formato de un documental, muestra la misión real del exagente estadounidense, fundador de la organización Operation Underground Railroad (OUR). En 2022, Ballard viajó a Ucrania durante la invasión rusa para rescatar a menores huérfanos víctimas de redes de trata.
Lea también: Tim Ballard, el exagente de la CIA que rescata a niños víctimas del crimen transnacional
Durante la operación, una pista lo llevó a seguir el rastro de una red internacional de pedofilia con nexos en México, que terminó en la costa de Ecuador.
Filmada con testimonios de los involucrados, Hidden War se presenta como una historia de fe y coraje que busca crear conciencia sobre la esclavitud moderna, una problemática que, según la Organización Internacional de Trabajo, afecta a más de 40 millones de personas en el mundo, de las cuales casi un tercio son niños.
Relacionado: Agente que inspiró la película Sound of Freedom' participó en Caso Canoa: niños fueron abusados por dos holandeses
¿De qué trata el caso de Canoa que aparece en el filme?
La historia que inspiró parte del documental tiene un punto clave en Ecuador. En 2022, durante su investigación en Ucrania, Ballard recibió información de la ONG Free a Girl que lo llevó hasta Nelson M., un pedófilo holandés buscado internacionalmente. Su arresto reveló una conexión con otros dos extranjeros que habían instalado un “hotel sexual” en la localidad costera de Canoa, provincia de Manabí.
El exagente viajó hasta Ecuador y, en coordinación con la Policía y la Fiscalía, participó en un operativo que permitió el allanamiento del lugar. En el sitio se encontraron a varios niños de entre 7 y 12 años. Al menos 15 de ellos alegaron haber sido víctimas de abuso. Los testimonios señalan que los agresores ofrecían comida y juguetes antes de darles sustancias ilícitas y violentarlos sexualmente.
Puede interesarle: Sonido de Libertad, un filme que expone el tráfico infantil en Latinoamérica
El filme incluye escenas y testimonios reales de las familias y los agentes que participaron en la operación, muchas de ellas grabadas en Ecuador, en el operativo. Ballard explicó durante su visita a Guayaquil, donde se realizó el preestreno, que eligió presentar la película en el país por el significado que tiene Canoa dentro de la historia.
Además, anunció la creación de la Fundación Tim Ballard con sede en Ecuador, que trabajará en proyectos de prevención, rescate y atención a familias vulnerables. “Ecuador será la base de operaciones para toda Sudamérica”, aseguró.
Lea también: Caso Canoa, dos holandeses condenados a 10 años de cárcel por pornografía infantil en Ecuador
Sonido de Libertad: su anterior éxito taquillero
Antes de Hidden War, la vida de Ballard ya había inspirado una de las películas más polémicas y comentadas del 2023, Sonido de libertad (Sound of Freedom). La cinta, protagonizada por Jim Caviezel, retrata su trabajo en la persecución de redes de explotación infantil y fue un fenómeno de taquilla pese a las controversias y bloqueos iniciales.
En el preestreno, Ballard explicó que tras ese éxito quiso mostrar cómo siguen las operaciones. “Si el mundo no quería que vieran Guerra oculta, es porque necesitan verla. La verdad debe salir a la luz”, afirmó.