Ecuador firmará tratado comercial el 26 de agosto con Corea del Sur: ¿Qué se necesita para triunfar en el mercado?

El Acuerdo Estratégico de Cooperación Económica (SECA) permitiría que casi toda la oferta exportable ecuatoriana acceda a Corea del Sur con beneficios arancelarios

Ministerio de Producción reunido con representantes de Corea del Sur en el lanzamiento de un programa para fortalecer la seguridad alimentaria el 5 de agosto de 2025.
Milca Cabrera Verduga

La firma oficial del acuerdo comercial entre Ecuador y Corea del Sur será el próximo 26 de agosto de 2025, según el ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Luis Alberto Jaramillo.

El Acuerdo Estratégico de Cooperación Económica (SECA, por sus siglas en inglés), ya tuvo una prefirma en octubre de 2023 en Seúl, capital del país asiático, luego del cierre de negociaciones en abril de ese mismo año.

Aunque la firma representa un avance clave, el acuerdo no entrará en vigencia de inmediato. Aún debe ser aprobado por el Parlamento de Corea del Sur y la Asamblea Nacional de Ecuador, como ya ocurrió con el tratado entre Ecuador y China, que entró en vigencia un año después de su firma.

Una vez ratificado, el SECA permitirá que el 98 % de la oferta exportable ecuatoriana, incluyendo banano, camarón, cacao, pesca y lácteos, acceda al mercado surcoreano con beneficios arancelarios.

¿Qué busca el mercado surcoreano?

El ministro Jaramillo destacó que Corea del Sur es un mercado de alto valor para Ecuador. “Corea del Sur es un mercado muy interesante, sobre todo en especialidades", explica. Este país, al igual que Japón y Taiwán, soy muy parecidos pero también exigentes.

"Hay productos premium que hay que trabajar con temas del empaquetado y dar un valor agregado, lo cual va a dar la oportunidad de poder diferenciar nuestra oferta exportable a ese país”, dice en una entrevista con Teleamazonas.

Los siguientes pasos

El acuerdo también contempla la cooperación en áreas clave como innovación alimentaria, producción eficiente y maquinaria para reciclaje. En ese contexto, la viceministra Alexia Alcívar participó en el lanzamiento de un programa enfocado en fortalecer la gestión de la seguridad alimentaria en exportaciones e importaciones entre el país asiático y América Latina.

Tras la firma del acuerdo en agosto, el ministro Jaramillo viajará a Japón junto al presidente Daniel Noboa y la canciller Gabriela Sommerfeld, para iniciar negociaciones hacia un futuro acuerdo comercial con ese país.

También visitará China para avanzar en las comisiones de libre comercio, aduanas y protocolos fitosanitarios, con el objetivo de incorporar más productos al intercambio bilateral.