Actualidad

Se cumplen 35 años del atentado a Juan Pablo II

viernes, 13 mayo 2016 - 11:21
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

En la tarde del 13 de mayo de 1981, el entonces Papa Juan Pablo II daba algunas vueltas en la Plaza San Pedro a bordo de un auto descapotable para saludar a los cientos de fieles congregados en ese espacio.

De pronto, una ráfaga de disparos causó conmoción entre la multitud. El pontífice caía en los brazos de su secretario, Stanislaw Dziwisz, tras ser alcanzado por varios proyectiles. Los disparos alcanzaron su abdomen, el brazo derecho y su mano izquierda. Fue llevado al Policlínico Gemelli, donde lo operaron durante cinco horas. Pese a que le extrajeron parte del intestino, Juan Pablo II  sobrevivió al ataque.

El agresor fue identificado como Mehmet Ali Agca, un ciudadano turco de 23 años. El arma que utilizó fue una Browning 9 mm.

Ali Agca, un musulmán de extracción de ultraderecha, fue condenado a cadena perpetua por un tribunal italiano. En múltiples ocasiones cambió la versión de cómo fue organizado el atentado.

Tras una intervención del mismo Juan Pablo II le fue concedido el perdón. El pontífice polaco lo visitó en la cárcel en 1983.

Ali Agca fue extraditado a Turquía en el 2000. En 2006 fue liberado, aunque nuevamente ingresó a prisión, donde permaneció  hasta 2010. Se convirtió al Cristianismo y en 2013  publicó un libro sobre su vida. 

Más leídas
 
Lo más reciente