Yaku Pérez vaticina caída de la candidatura de Andrés Arauz

viernes, 26 febrero 2021 - 07:25
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

 
El candidato del movimiento Pachakutik, Yaku Pérez, afirmó este viernes a Vistazo que la candidadura de Andrés Arauz "va a caer". Así mismo, dijo que el Consejo Nacional Electoral (CNE) tiene una "oportunidad histórica" para atender sus reclamaciones sobre un supuesto fraude en los comicios del 7 de febrero.
 
 
Horas antes de que por la tarde el Pleno del Consejo Electoral analice si aprueba o rechaza las reclamaciones de apertura de urnas, Pérez expresó la razón de su insistencia para estas elecciones pese a que el CNE ya proclamó resultados, la madrugada del domingo 21 de febrero, en favor del candidato por UNES, Arauz, y el candidato por CREO, Guillermo Lasso. "Insistimos no porque es mi obsesión ser presidente de la República, yo he dicho que no es mi sueño mayor ser presidente, sino cambiar las estructuras del país", explicó Pérez. 
 
 
El representante del movimiento indígena aprovechó la ocasión para referirse los documentos que entregó la Fiscalía de Colombia a su par en Ecuador sobre el supuesto aporte del ELN a la campaña de Arauz. "Lo que vino el fiscal general de la nación de Colombia a entregar a su par de Ecuador, no son indicios graves, son certezas. Y eso hace que, si no cae la candidatura del señor Arauz antes de las elecciones, antes de abril, luego va a caer por haber recibido dineros ilícitos de la narcopolítica. Eso va a pasar y nosotros, reitero, confiar en esas candidaturas salpicadas por la corrupción, jamás".
 
 
El pasado 12 de febrero, el fiscal colombiano, Francisco Barbosa, entregó a la fiscal general Diana Salazar, los siguientes documentos:
 
  • Informe denominado “Informe investigador de campo”, suscrito por dos funcionarios de la Policía Judicial adscritos a la Dijín Interpol, en un total de 50 folios, en el cual se realizó el análisis a la información que reposa en un disco duro portable embalado, rotulado y en cadena de custodia;
  • Informe investigador de laboratorio, suscrito por el perito en informática forense de la Dijín Intepol, en un total de 13 folios útiles;
  • Una memoria USB, que corresponde a 55 archivos inmersos en 2 carpetas, para un tamaño total de 69,5 MB en información exportada. La misma se encuentra debidamente embalada, rotulada y con su registro de cadena de custodia.
  • Para garantizar la conservación de la cadena de custodia, los dos fiscales generales firmaron un acta de entrega en la que se relacionan la información y los elementos compartidos.
 
¿Hasta qué instancia va a llegar Pérez?
 
Ante una segunda vuelta entre Guillermo Lasso y Andrés Arauz, Pérez indicó que no votaría por ninguno. " Ni por el cáncer, ni por el SIDA , por la corrupción no, por la honestidad siempre. Deberían los candidatos Lasso y Arauz por transparencia del país, para que entren los dos, si ganas, con legitimidad a la segunda vuelta, deben ser los primero que lideren la apertura de votos, porque sino van a entrar legitimados", insistió Pérez. 
 
El candidato presidencial, que según los resultados oficiales quedó en tercer lugar por un estrecho margen y, por tanto, sin opción de concurrir a una segunda vuelta, indicó que si la respuesta del CNE, este viernes 26 de febrero, es negativa sobre aperturar las urnas, él va a publicar en su página web las "20 mil actas con inconsistencias  para que la ciudadanía pueda tomar su propio criterio". También, explicó que usará el recurso de impugnación ante el Tribunal Contecioso Electoral, y que paralelamente ha solicitado  que la Contraloría realice una auditoría y la Fiscalía investigue el fraude electoral.

 

Según el CNE, el correísta Andrés Arauz consiguió el 32,72 % de votos, mientras que el centroderechista Guillermo Lasso obtuvo el 19,74 %, y Pérez alcanzó el 19,39 % de sufragios.
 
La entrevista completa:
 

Más leídas
 
Lo más reciente