Uno de cada seis periodistas ecuatorianos sufre de problemas de salud mental

jueves, 7 octubre 2021 - 19:39
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

Uno de cada seis periodistas ecuatorianos sufre de problemas de salud mental y solo el 42,1% accede a servicios de salud gratuitos, así lo determinó un reciente estudio de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), en alianza con Fundamedios, y dos colectivos que trabajan por los derechos de los periodistas, como Chicas Poderosas y Nos Faltan 3.

La investigación tuvo como objetivo saber los efectos de la pandemia del covid-19 en el bienestar de los periodistas y comunicadores del país.

“Los periodistas son un grupo vulnerable en salud mental, y a diario afrontan un gran número de riesgos”, explica Byron Bustamante, docente investigador de la UTPL.

El estudio contó con la participación de 196 periodistas, quienes respondieron una encuesta psicológica estandarizada que permitió medir el estado de su salud mental.

Entre otros hallazgos, se evidenció que solo el 42,1% de los periodistas puede acceder a los servicios de salud que se ofrecen de forma gratuita. Además, 7 de cada 10 consideran que la pandemia por covid-19 ha sido el evento más estresante que han experimentado.

Así mismo, uno de cada seis periodistas sufre de problemas de salud mental, como baja realización personal y agotamiento emocional.

En relación a otros problemas de salud mental, el 11.2% presentó sintomatología relacionada al trastorno de estrés postraumático, 7.7% riesgo de ansiedad e insomnio y 7% riesgo suicida, reza el informe.

Con una prevalencia menor al 6.1% aparece el resto de los problemas de salud mental: somatización, depresión, disfunción social y burnout.

Un estudio similar realizó la UTPL en coordinación con la Mesa Técnica de Salud Mental del Ministerio de Salud del Ecuador, en el cual se levantó información sobre la situación de psiquiatras, psicólogos y estudiantes de psicología en la pandemia.

Sin embargo, en relación a estos estudios, Bustamante asegura que la mayor prevalencia de afecciones de salud mental se encuentra en los profesionales de la comunicación.

Así, el agotamiento emocional y la baja realización personal son síntomas preventivos, que podrían advertir que un periodista quiera cambiar de empleo; y de la misma forma, las situaciones de estrés pueden derivar en prevalencias más graves.

El pasado lunes, 4 de octubre, se entregó el informe a representantes de organismos como el Ministerio de Salud Pública, Organización Panamericana de la Salud (OPS) y Cordicom.

“Esta información será clave en los procesos de toma de decisiones acerca de políticas de salud ocupacional en el sector de la comunicación y el periodismo”, reza el comunicado.


Más leídas
 
Lo más reciente