Seis policías asesinados en Guayaquil, Durán y Samborondón en lo que va del 2021
El índice de crímenes en el país aumenta y los policías también son víctimas de ello.
En lo que va del 2021, un total de seis uniformados han sido atacados hasta la muerte con armas de fuego o armas blancas, en Guayaquil, Durán y Samborondón. La última muerte violenta fue la de William Vidal Batallas, un sargento fue asesinado la madrugada del pasado 27 de junio en el sur de la urbe porteña.
Vidal se dirigía hacia su lugar de trabajo en una motocicleta, cuando fue atacado por dos sicarios que le dieron algunos disparos por la espalda. De acuerdo con la información de las autoridades, encontraron al menos dos impactos de bala.
Los testigos oculares indicaron que el policía cayó de la motocicleta y quedó tendido junto a un poste de luz. Además, otra moto había sido abandonada a pocos metros de la escena. Los asesinos habían huido por los callejones de la zona y luego se habían subido en otro vehículo que los esperaba a pocos metros.
El cuerpo del policía fue llevado a la morgue para los trámites de rigor. Mientras tanto, aquella madrugada los agentes iniciaron un operativo de búsqueda de los criminales, pero hasta la tarde el domingo no hubo detenidos.
Diario El Universo reseñó que el pasado 8 de junio, el sargento Agustín Guamán fue asesinado en Paraíso de la Flor, noroeste de Guayaquil, cuando esperaba que un mecánico arreglara su moto. El uniformado murió cuando dos personas que pasaban en una motocicleta roja le dispararon varias veces.
Por ese crimen un menor de edad fue detenido y se supo que días antes había amenazado al policía por haberlo aprehendido.
El tercer policía fallecido fue Carlos Nula, quien murió el pasado 10 de mayo. Mientras se encontraba en su día libre murió al recibir un tiro en la cabeza, después de que acudió a comprar en Sauces 6 y tuvo una discusión con una pareja del sector.
Asimismo, el 21 de abril murió otro policía al recibir un disparo en el abdomen, cuando un individuo intentaba asaltarlo junto a otros tres compañeros en la isla Trinitaria. El asesino intentó suicidarse al día siguiente con dos tiros, uno de ellos en la cabeza. Finalmente murió horas más tarde en un hospital público.
Ante los altos índices de criminalidad, la comandante Tannya Varela, quien encabeza la Policía Nacional, indicó que desde la institución de seguridad se está proponiendo la creación de un Observatorio para la Seguridad Ciudadana, en el que confluyan todas las instituciones que puedan aportar a la lucha contra la criminalidad desde la mayor cantidad de aristas.
Además, alegó que es importante hacer investigación científica para encontrar la causa basal del problema.
“De ahí que una estrategia regional, para combatir sobre todo el narcotráfico es fundamental, al igual que la cooperación internacional. Es importantísimo el intercambio de información, la capacitación, la tecnología, el patrullaje en las calles no es suficiente”, dijo en una entrevista con Teleamazonas.