27 presuntos delincuentes se detienen por día en Guayaquil, Durán y Samborondón

viernes, 18 junio 2021 - 17:09
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

En las últimas semanas se han registrado varios crímenes violentos en varias partes del país. Desde robos en las calles durante el día, hasta asesinatos estilo sicariatos o tiroteos en horas pico.

Solo en Guayaquil, Durán y Samborondón, cantones que conforman el circuito de la zona 8, en los últimos seis meses las autoridades han detenido a 4.523 personas. Haciendo cálculos, es como si cada día se atraparan entre 26 y 27 criminales, desde el 1 de enero de 2021 hasta el 17 de junio.

Asimismo, en más de 269 mil operativos han incautaron 825 armas de fuego y más de 4 mil armas blancas como cuchillos y picas.

Los agentes policiales no solo han identificado que bandas como los Chone Killers y Latin Kings están involucradas sobre todo en casos de sicariato, sino que, de acuerdo con una declaración a El Comercio, los criminales estarían reclutado a menores de edad en Durán, incluso a través de falsos grupos religiosos.

De hecho, en 2020, 17 menores fueron involucrados en crímenes y hasta lo que va del 2021, otros 10 han alargado la lista. Además, en los últimos 6 meses, la policía ha desarticulado 203 bandas, prácticamente una orgnización criminal por día.

Los investigadores creen que los delincuentes se mueven principalmente entre Guayaquil y Durán. Por ejemplo, la noche del pasado 17 de junio se arrestó a dos delincuentes en el kilómetro 1 de la vía a Samborondón, quienes presuntamente habrían robado en Durán.

La crisis de seguridad que vive el Ecuador fue abordada esta mañana por la comandante Tannya Varela, quien encabeza la Policía Nacional.

Varela indicó que desde la institución de seguridad se está proponiendo la creación de un Observatorio para la Seguridad Ciudadana, en el que confluyan todas las instituciones que puedan aportar a la lucha contra la criminalidad desde la mayor cantidad de aristas. Además, alegó que es importante hacer investigación científica para encontrar la causa basal del problema.

“De ahí que una estrategia regional, para combatir sobre todo el narcotráfico es fundamental, al igual que la cooperación internacional. Es importantísimo el intercambio de información, la capacitación, la tecnología, el patrullaje en las calles no es suficiente”, dijo en una entrevista con Teleamazonas.

Varela argumentó que, si los ciudadanos siguen pensando que solo la Policía Nacional tiene la solución a las altas tasas de violencia, “no vamos a salir de este hueco donde estamos cayendo”.

“Podremos tener policías en todo Guayaquil, en más de 22 mil manzanas, pero eso no va a evitar en gran parte que estas organizaciones criminales sigan cometiendo los delitos que cometen porque el 87% de las víctimas y victimarios son objetivos selectivos que no cumplieron una misión de una organización”, expresó.

Más leídas
 
Lo más reciente