Nacional

Ecuador entre los países con menor libertad para aprender y enseñar, según estudio

Ecuador se sitúa entre los países con menor libertad educativa de la región, en un sistema centralizado que limita la elección de las familias y restringe la participación de actores no estatales.

Ecuador ocupa el puesto 16 de 20 países evaluados en el Índice de Libertad Educativa en América Latina, un estudio desarrollado por la Fundación Libertad y Progreso con el apoyo de la Templeton Foundation en conjunto con la Universidad San Francisco de Quito.

El índice calificó la libertad educativa, donde 1 indica el mayor nivel de libertad y 0 el nivel más bajo. Chile, México, Perú y Paraguay obtuvieron los puntajes más altos, mientras que Ecuador se ubicó entre los últimos, junto a Nicaragua, Guatemala, Venezuela y Cuba.

Martín Krause, director del proyecto del Índice de Libertad Educativa en América Latina, explicó que el estudio se basó en dos dimensiones: la libertad de aprender y la libertad de enseñar, es decir si las familias pueden elegir una escuela y el tipo de educación, si actores no estatales pueden crear instituciones y si existe autonomía para definir métodos de enseñanza.

Un sistema rígido, politizado y con pocas opciones

Tatiana Macías, coordinadora del estudio en Ecuador y profesora del Colegio de Economía de la Universidad San Francisco de Quito, señala que el panorama actual responde a un proceso de masificación de la educación.

“Es un sistema heredado que busca orden y control, pero olvida que estamos hablando de personas. Las personas necesitan diferenciación en los servicios que reciben. Hay países que han mostrado que se pueden aplicar otros enfoques. Esto debería aterrizarse mejor en quienes realmente toman las decisiones: las familias. Las autoridades pueden estar muy alejados de la realidad. Además, el contexto actual, la inseguridad y el avance tecnológico, mueve completamente el tablero”.

LEA TAMBIÉN: Gobierno asegura que 220 mil ecuatorianos salieron de la pobreza y se reinsertó a 92.448 personas al sistema educativo

Para Macías, la salida no está en reforzar el control, sino en diversificar las opciones.

“No todos los estudiantes aprenden igual, ni necesitan lo mismo. Las familias deben tener la capacidad de decidir qué modelo responde mejor a sus expectativas y circunstancias”.

La politización de la educación es otro factor que limita el desarrollo del sistema:

“Pasa en gran parte de América Latina. Cada gobierno llega con su ideología y trata de imponer su visión. La educación debería ser algo transversal que se analiza como país. Hay que continuar lo que ha funcionado y corregir lo que no. Pero también hay que involucrar a los actores principales”, explica Macias.

Hallazgos en Ecuador

Entre las principales limitaciones en el sistema ecuatoriano están:

  • Alta dependencia estatal: La planificación, administración y control de la educación han sido históricamente centralizadas en el Estado ecuatoriano. Esta estructura reduce el debate sobre opciones más libres y diversificadas en la provisión educativa.
  • Restricciones para abrir escuelas privadas: Aunque legalmente permitidas, las escuelas privadas enfrentan trámites complejos que pueden demorar entre 30 y 120 días, lo cual no fomenta la innovación ni la diversidad institucional.
  • Libertad curricular limitada: El 80% del currículo está definido por un tronco común obligatorio nacional, con apenas un 20% de margen para contenidos propios.
  • Zonificación escolar restringe elección: A pesar de existir formularios de preferencia, el sistema asigna automáticamente cupos según lugar de residencia, reduciendo la capacidad de elección de las familias.
  • Ausencia de subsidios a la demanda: No existen mecanismos como vouchers o apoyos económicos directos a las familias para elegir escuelas alternativas.
  • $!En 2024, el presupuesto aprobado para educación en Ecuador fue de USD 4.615,70 millones, según el Ministerio de Educación.

    LEA TAMBIÉN: Noboa entrega becas de apoyo económico a estudiantes: estos son los requisitos para recibir USD 797,97

    Como contraste, Panamá otorga un “pase universal” que permite a las familias cubrir otros costos educativos. Por otro lado, Chile aplica subsidios que siguen al estudiante, tanto en instituciones públicas como privadas.

    “No se trata de dinero en efectivo, sino de una transferencia directa a la escuela que la familia elige. Así se garantiza igualdad de condiciones para todos, porque todos pagamos impuestos”, explica Macías.

    Respecto al proceso para abrir centros de estudios, lo describe como largo, complejo y contradictoria entre las fuentes oficiales . “Es complejo en tiempo, pasos, requisitos a cumplir, y al final del día se debe de tener un factor diferenciador para que la institución tenga la acogida en centros privados. A esto se suma el control estatal sobre los precios de colegiaturas, que limita la competencia entre instituciones privadas.”, explica la investigadora.

    LEA TAMBIÉN: Educación online crece en Guayaquil debido a la inseguridad: 'una alternativa hasta que las cosas se calmen'

    A nivel regional, el panorama no es alentador: 5 de cada 10 estudiantes de 15 años no alcanza niveles mínimos de competencia en lectura, matemáticas o ciencias. En varios países, entre el 40% y el 50% de los jóvenes no termina la secundaria.

    Aunque el estudio no abordó directamente el tema de la violencia criminal en los centros educativos, este apareció como un factor que afecta la libertad educativa y que mueve las fichas del tablero, señala Macias.

    Más leídas
     
    Lo más reciente