Nacional

Lasso otorga indultos a enfermos terminales e infractores de tránsito sin muertes

El presidente de la República, Guillermo Lasso, firmó los Decretos Ejecutivos 264 y 265 con la finalidad de otorgar indultos a personas que hayan cometido infracciones de tránsito y que tengan enfermedades catastróficas.

El anuncio lo hizo la noche de este lunes mediante su cuenta de Twitter. En la publicación aseguró que el objetivo de esto es la reducción del hacinamiento en los centros de privación de la libertad del país.

Mediante el documento, explicó que existen ciertas condiciones que deben cumplir las personas privadas de la libertad para acceder a los beneficios:

-Los internos deben tener sentencia ejecutoriada.

-No registrar procesos penales pendientes en su contra.

-No estar condenados por delitos imprescriptibles, así como por peculado, tráfico de influencias, asociación ilícita, trata de personas, entre otros.

PERSONAS CON ENFERMEDADES CATASTRÓFICAS

El Decreto Ejecutivo 265 señala que podrán acceder al indulto las personas privadas de la libertad con enfermedades catastróficas o terminales, tuberculosis, multidrogorresistentes y/o que padezcan coinfección TB-VIH.

INFRACTORES DE TRÁNSITO

Podrán acogerse al beneficio, las personas privadas de la libertad que haya cometido infracciones de tránsito previstas en los artículos 383 o 386 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Es decir, para la persona que haya conducido un vehículo cuyas llantas se encuentren lisas o en mal estado y para las personas que conduzcan sin haber obtenido licencia; el conductor que falte de obra a la autoridad o agente de tránsito; y el conductor que exceda los límites de velocidad.

“En ningún caso este indulto presidencial extingue la obligación de la reparación integral que cada uno de los receptores del indulto tenga a su cargo, manteniéndose inclusive, aquellas de naturaleza pecuniaria. Tampoco se extinguen las multas u otras penas no privativas de libertad impuestas mediante sentencia ejecutoriada”, mencionó el jefe de Estado en un documento.

En ambos casos, la medida consiste en el perdón total de la pena.

Más leídas
 
Lo más reciente