Artículo del Mg. Roberto Gabino Camana Fiallos
Los docentes, estudiantes de diferentes niveles de formación, muchas de las veces tentados por quedar bien con profesores, compañeros y autoridades, se ven tentados cara a cara con el “copia y pega”. Estos términos son un peligro a nivel mundial, que afecta a la propiedad intelectual y deshonestidad académica en el ámbito de la educación.
Para la proliferación del plagio, la tecnología ha facilitado el acceso a cientos de páginas de todo tipo de información. Algunas de ellas, son copias de las copias y sin una debida referencia de quien las escribió. En esta parte, son presas del facilismo por encontrar información rápida y apropiarse de ella. Por ello, ¿quién debería poner un pare al plagio?, un dilema difícil de encarar y encontrar una solución.
El plagio, hace referencia a copiar frases o palabras de documentos, como un trabajo propio, sin citarlos correctamente. Este procedimiento es común en estudiantes, en la elaboración de trabajos, tareas, o consultas y por obtener “mejores calificaciones”, comprometen a una más su pobre desempeño estudiantil e intelectual.
En Ecuador, según el Reglamento de Régimen Académico vigente, en su artículo 68, norma la transparencia académica, violación a los derechos de autor o normas éticas establecidas por las instituciones de Educación Superior. Aplicado únicamente para profesores en “procesos de evaluación, presentación de resultados de aprendizaje, investigación o sistematización”.
Sin embargo, en la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES), artículo 7. Manifiesta que “constituye acciones graves sujetas a pérdida del semestre: Literal b. Plagiar tesis, investigaciones, trabajos o cuando suplantaren a otros, a fin de obtener notas, certificados y/o títulos, independiente de las acciones penales y civiles contempladas en otras leyes sobre la materia;”.
En consecuencia, para conocer los motivos sobre la deshonestidad académica, se identificaron varios criterios, de acuerdo con la experiencia personal de docente de varias instituciones de Educación Superior, entre los criterios de estudiantes tenemos:
- Consideran que no tienen los suficientes conocimientos para realizar un parafraseado o citado.
- No cuentan con suficiente tiempo para realizar sus tareas o trabajos de investigación.
- Por presión social “otros lo hicieron, por qué tu no lo haces, él tuvo mejor nota que ti”.
Estos criterios no pueden tomarse como justificativos, queda cierto, que todo plagio trae sus consecuencias graves como, el pago o indemnizaciones millonarias autores, privación de la libertad, e incluso expulsiones de instituciones educativas.
Mg. Roberto Gabino Camana Fiallos
DOCENTE INVESTIGADOR
Instituto Tecnológico Superior “Vicente León”