IESS rechaza "precipitada decisión" de Solca de no recibir a nuevos pacientes
La deuda del IESS con Solca asciende a 140 millones en servicios oncológicos acumulados desde el 2008.
El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) rechazó el anuncio de la Sociedad Ecuatoriana de Lucha contra el Cáncer (Solca), de no recibir nuevos pacientes oncológicos derivados de la institución. Dice que existe la voluntad para seguir cubriendo los valores pendientes.
A través de un comunicado difundido en Twitter, el IESS detalló que el 15 de julio canceló 22 millones de dólares a Solca por prestaciones de este año. También pagó cerca de 8 millones de dólares a algunos núcleos de dicha institución, como abandono a la duda heredada existente.
“El IESS avanza con los procesos administrativos internos para seguir cubriendo los pagos y así reducir cada vez más los montos adeudados”, manifestó.
Además, el instituto recalcó que la deuda está acumulada desde hace más de una década. Por lo que ahora trabajan para cubrir los pagos con todos los prestadores externos de servicios de salud.
“Hacemos un llamado a Solca y a sus diferentes núcleos a reconsiderar esta posición y apelamos a su vocación de servicio para no tener que lamentar la muerte de nadie por esta precipitada decisión. La salud no admite acciones que pongan en riesgo la vida de los ecuatorianos”, advirtieron en el boletín.
Lea también: Solca suspenderá atención a nuevos pacientes derivados del IESS por incumplimiento del acuerdo de pagos
El viernes pasado, Solca informó que suspenderá la atención médica a nuevos pacientes que sean derivados por el IESS porque dicha institución habría incumplido el acuerdo de pago, propuesto en el proceso de mediación.
Según la sociedad que lucha contra el cáncer, el IESS suscribió convenios de pago con ciertos núcleos, tal como habían acordado en las negociaciones, pero con otros pretende suscribir convenios de anticipos por futuros servicios.
“Lo cual sería irregular porque los valores impagos no son parte de ese concepto, sino por servicios prestados de muchos años atrás”.
La deuda del IESS con Solca asciende a 140 millones de dólares en servicios oncológicos acumulados desde el 2008.
Lea también: IESS, sin plata y sin tiempo