Guillermo Lasso presentó 14 nuevos ministros que deberán cumplir con Código de Ética

jueves, 20 mayo 2021 - 13:57
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

Guillermo Lasso, presidente electo de Ecuador, presentó este jueves 20 de mayo, a los 14 nuevos ministros que conformarán su Gobierno. Los funcionarios deberán impulsar la agenda de reactivación productiva y económica, así como firmar un código de ética.

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana estará dirigido por Mauricio Montalvo, quien anunció que impulsará un país abierto al mundo.

Por su parte, Lasso manifestó que la política exterior también estará enfocada en proteger a los ecuatorianos que viven en el exterior, “las embajadas deberán brindar servicios de calidad”.

Además, mencionó que garantizará los derechos de los extranjeros, especialmente los ciudadanos venezolanos, “trabajaremos en su regulación y su integración social y económica”.

Roberto Salas estará encargado del Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables con el desafío de luchar contra la corrupción en la comercialización de petróleo ecuatoriano.

“Esos recursos le pertenecen al pueblo ecuatoriano y no podemos permitir más corrupción en el área del petróleo”, dijo Lasso.

De su lado, el nuevo funcionario señaló que trabajará en una transición hacia una economía de energías renovables, “responsables con el Estado, las comunidades y con el ambiente”.

Viana Maino será la próxima ministra de Telecomunicaciones, entre sus objetivos está la ampliación de cobertura de internet y comunicación en todo el territorio ecuatoriano, así mismo, trabajará por digitalizar el gobierno.

“Vamos a digitalizar al país y que los ecuatorianos tengan acceso a la información pública, que sepan lo que estamos haciendo”, indicó Maino.

Gustavo Manrique, anunciado como ministro de Ambiente, liderará la transición productiva y sostenible hacia una economía verde.

El exasambleísta Patricio Donoso, asumirá el Ministerio de Trabajo, con la convicción de garantizar los derechos laborales y generar empleos de calidad,

“Nada más precario que no tener empleo”, destacó el nuevo presidente de Ecuador, por ello, encargó a Donoso ejecutar las promesas de campaña, en especial, la generación de empleo para madres solteras.

Simón Cueva se encargará del Ministerio de Economía. Su gestión estará enfocada en las finanzas con sentido social, “nos enfrentamos a una realidad dura, pero debemos sacar al Ecuador del hoyo en el que nos encontramos”, dijo Lasso.

Tanlly Vera, exasambleísta, trabajará en el Ministerio de Agricultura y Ganadería con el objetivo de revalorizar este sector y abrirle oportunidades en el exterior.

“Tenemos el compromiso de lograr tener de una vez por todas una verdadera política pública para el agroecuatoriano, que contendrá créditos al 1% de interés y hasta 30 años plazo”, mencionó Vera.

Niels Olsen llegará al Ministerio de Turismo para reactivar el turismo, uno de los sectores más perjudicados por la pandemia.

Guillermo Lasso pidió al nuevo funcionario que se enfoque en el turismo comunitario y en relanzar el ferrocarril con ayuda del sector privado.

“Ya hemos empezado a trabajar en tres objetivos, el primero es el oxígeno para la industria, el segundo, la recuperación de los fondos ecodelta y Ecuador Potencia Turística y la conectividad aérea y la recuperación de trenes del Ecuador”, informó Olsen.

El almirante Fernando Donoso fue presentado como ministro de Defensa. Tiene la misión de garantizar la seguridad interna, cuidar las fronteras y luchar contra el narcotráfico.

Donoso envió un mensaje a las fuerzas armadas, “quiero decir que confíen plenamente en que haremos lo imposible para una ley equitativa y perfectamente financiada”.

Julio José Prado fue anunciado como ministro de Producción y Comercio Exterior, Marcelo Cabrera, ministro de Transporte, Iván Correa, secretario de la Administración Pública, Eduardo Bonilla será secretario de Comunicación y Aparicio Caicedo será consejero presidencial.

CÓDIGO DE ÉTICA

Guillermo Lasso dijo que uno de los primeros decretos que firmará es un código de ética que, entre otras cosas, prohibirá que se contraten parientes dentro de las instituciones públicas, que los ministros no tengan privilegios, etc. Todos los ministros deberán firmar esta normativa.

Más leídas
 
Lo más reciente