Fiscalía revela su hipótesis sobre el móvil del asesinato del político Patricio Mendoza

lunes, 23 agosto 2021 - 12:00
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

Por el asesinato del dirigente político Patricio Mendoza Palma, ocurrido en Quevedo, provincia de Los Ríos, el pasado 22 de diciembre de 2020, cuatro personas fueron llamadas a juicio por su presunta participación en el crimen.

Con base en los elementos de convicción presentados por la Fiscalía de Los Ríos, el juez de Garantías Penales, Freddy Barzola dictó auto de llamamiento a juicio y ratificó la prisión preventiva a Óscar I. C. y Luis Oliver C. A., mientras que para Jimmy R. B. la etapa de juicio queda suspendida, debido a que se encuentra prófugo.

Por último, Rodolfo R. G., el cuarto procesado, habría obtenido su libertad a través de una audiencia de apelación a la prisión preventiva, recurso que le fue otorgado por los jueces de una de las Salas de lo Penal de Quevedo, el 26 de abril de 2021.

En la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio, en la Unidad Judicial Multicompetente de Quevedo, el fiscal de la Unidad de Personas y Garantías, Julio Basantes Ubilla, presentó como elementos de convicción: los informes técnicos de balística, de reconocimiento del lugar de los hechos, de inspección ocular técnica, de vigilancias y seguimientos, la relación y triangulación de llamadas telefónicas, el protocolo de autopsia, la denuncia de los familiares de la víctima, el levantamiento de celdas de dispositivos (móviles extracción de información a los números de celulares de los procesados), documentación de los bienes del procesado, entre otros.

El 22 de diciembre de 2020, en Quevedo, el dirigente político, empresario y excandidato a la Asamblea Nacional, también conocido como el 'cholo' Mendoza fue asesinado a balazos cuando salía de dar una entrevista a un medio de comunicación digital.

El delito habría sido cometido por dos personas que se trasladaban en una motocicleta, en la cual escaparon.

Fiscalía inició una investigación y extrajo la información gracias a los videos de cámaras de seguridad ubicadas a lo largo de calles y avenidas del sector. Con ello se determinaron las características del vehículo; y, gracias al trabajo investigativo de la Policía Judicial y la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida y Muertes Violentas (Dinased), se ubicó a los presuntos responsables.

En operativos conjuntos, ejecutados la madrugada del jueves 18 de marzo de 2021, Óscar I. C. fue ubicado en el cantón Cayambe (Pichincha) al interior de un domicilio ubicado en las calles Panamá y Olmedo.

Rodolfo R.G., fue detenido en el cantón Durán (Guayas), Luis Oliver C. A., en Quevedo; mientras que Jimmy R. B. logró evadir la orden judicial y al momento se encuentra prófugo.

El vehículo que trasladó a los victimarios después de cometerse el delito, fue encontrado incinerado el 24 de diciembre de 2020 en la parroquia rural de San Carlos, en Quevedo.

Según Fiscalía, el móvil del asesinato serían presuntas transacciones en la compra de bienes inmuebles (hacienda de propiedad del fallecido, ubicada en el cantón Balzar) con terceras personas, lo que habría ocasionado diferencias entre los involucrados.

Fiscalía no descarta remitir copia del proceso para el inicio de otra investigación, debido a que otras personas estarían involucradas en el crimen.

La muerte del político fue advertida por redes sociales, mediante el chat de la entrevista que estaba realizando. “Oe ten cuidado k te van a disparar yo numas lo sé corre mijo corre”, escribió el usuario identificado como Eliu Lara.

"Yo no le tengo miedo a nadie", fueron una de las últimas palabras de Mendoza antes de ser asesinado.

Fiscalía procesó este caso con base en el artículo 140 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona el delito de asesinato con pena privativa de libertad de veintidós a veintiséis años.

Más leídas
 
Lo más reciente