“En Guayaquil no deberían empezar clases la siguiente semana”, dice Cynthia Viteri

viernes, 14 enero 2022 - 17:22
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

Luego de que la ministra de Educación, María Brown, informó que a partir de la próxima semana se retomará las clases presenciales de forma voluntaria, la alcaldesa de Guayaquil argumenta que la ciudad aún no está preparada para que los estudiantes regresen a las aulas.

“En Guayaquil no deberían empezar clases la siguiente semana porque todavía no están vacunados todos nuestros niños”, manifestó Cynthia Viteri en una entrevista con Teleamazonas.

Brown había indicado que en los planteles educativos con 85 % de población con esquema completo el aforo es de 2,25 metros cuadrados de área por persona, en los establecimientos con menos de este 85 % los aforos serán del 50 % de estudiantes matriculados.

Sin embargo, la alcaldesa del puerto principal señaló que solo “con el 10% puede haber una persona contagiada y eso significa más personas con el virus, más medicinas, más riesgo de ocupación de camas”.

La alternativa que plantea es esperar dos semanas hasta que pase la ola de contagios por Navidad y Año Nuevo, “no ocurre nada porque nuestros chicos ya esperaron dos años”.

Viteri puso como ejemplo el programa municipal Educando en el Camino que educa a más de 7.500 niños de los sectores más vulnerables de la ciudad a través de la contratación de 361 tutores que imparten clases en las casas de los menores de edad.

“Siempre hay alternativas, cuesta más, pero es urgente que podamos atender a nuestra población vulnerable”.

Uno de los argumentos del Gobierno para el retorno de la presencialidad fue la salud mental de los infantes. Ante esto, la alcaldesa sugiere que se dispongan mecanismos para la atención de los problemas que presenten los niños.

En este contexto, informó que desde el Municipio de Guayaquil se han atendido a más de 4.000 personas en la Unidad de Salud Emocional, la gran mayoría por casos de depresión.

Por su parte, la ministra de Educación reveló el pasado jueves que el 74,20 % de las instituciones educativas tienen aprobado el Plan de Continuidad Educativa (PICE) para el retorno a clases.

​El anuncio se produjo después de que esta semana los centros escolares e infantiles públicos tuvieran que aplazar el retorno a clases o impartir de manera virtual debido al aumento de contagios de COVID-19.

También para acelerar la inmunización de los menores conforme a un proceso que busca hacer frente a la rápida propagación del virus.

Más leídas
 
Lo más reciente