En Guayaquil descienden las muertes y hospitalizaciones por covid pero contagios se mantienen

lunes, 19 julio 2021 - 18:01
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

El último informe epidemiológico del COE Cantonal de Guayaquil señaló una disminución de la ocupación de las camas UCI y fallecimientos por Covid-19. No obstante, la mesa técnica recalcó que el número de contagios continúa, por lo que recomiendan no bajar la guardia.

En la semana epidemiológica 28 (del 13 al 18 de julio), el promedio de la ocupación de las camas UCI en el puerto principal fue de 77,25% y la hospitalización general bajó a 37%.

Mientras tanto, la tasa de casos de covid-19 confirmados se posicionó en 1,8 por cada 10.000 habitantes, lo cual representa una reducción con respecto a las semanas 27 y 26, cuando esta cifra era de 2,1 y 2,2 respectivamente. Esta es la semana con la menor tasa de casos confirmados desde la semana epidemiológica 9.

Asimismo, la tasa de transmisión (la capacidad de cada enfermo de poder contagiar a determinado número de personas) es de 0,85, según los datos del COE cantonal. El Guasmo Oeste, Fertisa, Monte Sinaí, Socio Vivienda, Lomas de la Florida y Nueva Prosperina son actualmente las zonas de la ciudad con mayor incidencia de casos Covid-19.

En cuanto a los decesos, el COE informó que en la semana 28 hubo 142 muertes, de las cuales 20 fueron a causa del virus. El promedio de muertes diarias se ubicó en 4,8, lo que representa una disminución ya que antes los fallecimientos diarios estaban en 7.

El COE cantonal también informó que, durante la semana pasada, se inocularon 39.365 personas en Guayaquil, el cual es el número más alto desde que el Municipio de Guayaquil empezó a prestar ayuda en el plan nacional de vacunación anticovid.

Actualmente el Municipio tiene habilitados cinco puntos de vacunación, además de los abiertos por el MSP: ITB, Solca, Salesiana Mucho Lote y Casuarina. Además, de lunes a viernes se realizan brigadas médicas de vacunación para inocular a personas con movilidad reducida o discapacidad.

Guayaquil actualmente se encuentra en fase 2 de alarma por contagios de Covid-19, después de que se hallaran en Guayas dos de las 10 personas infectadas con la variante delta.

Hasta el 17 de julio, según datos del MSP, se han aplicado 6’001.154 primeras dosis y 1’881.825 segundas dosis. El objetivo del plan 9/100 es llegar a los 9’000.000 de personas completamente vacunadas.

Más leídas
 
Lo más reciente