Guayaquil en alerta 1 desde este 21 de junio: sin restricción vehicular y aumento de aforo

lunes, 21 junio 2021 - 09:47
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

Este lunes 21 de junio es la primera vez, desde inicios del presente año, que Guayaquil registra 7 fallecidos diarios por COVID-19. "Es una cifra alentadora que marca estabilidad y un decrecimiento importante en cuanto a la magnitud y gravedad del comportamiento de la epidemia", indica el informe del COE cantonal.

Los indicadores muestran una tendencia al decrecimiento de casos de COVID-19, así como una disminución en la ocupación de camas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de la ciudad, manifestó Carlos Farhat, epidemiólogo del Municipio, en rueda de prensa.

Según Farhat: “Ambos indicadores como ocupación UCI y mortalidad es la primera vez que conseguimos en estos primeros cinco meses y medio del año, pero la lucha debe continuar para que inclusive esos indicadores sigan disminuyendo. Nivel 1 no significa que estamos fuera de peligro, el virus está presente, se está dispersando, la enfermedad si podría propagarse a nivel alarmantes”.

En este sentido, a partir de este lunes ya no habrá restricción vehicular. Mientras que, el aforo de restaurantes, restobares, gimnasios, centros comerciales (incluyendo patios de comida) y centros de formación pasa del 50% al 75 %. Asimismo, los cines y teatros podrán operar al 70% de su capacidad.

Salones de eventos especializados, centros de convenciones y hoteles podrán realizar eventos sociales y corporativos hasta las 02:00, con los aforos determinados en fase 1 para restaurantes (75 %), congresos (90 %), banquetes (75 %) y en su área social (60%).

En todos los casos, para llegar al tope de aforo se deberá garantizar la aplicación de los protocolos de bioseguridad y distanciamientos respectivos.

La ocupación de camas UCI de la ciudad es del 88% en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), mientras que en las del Ministerio de Salud Pública (MSP) es del 75% y Hospital Luis Vernaza es del 93%. Por su parte en las clínicas privadas es del 45%, lo que arroja un promedio de ocupación de camas UCI en Guayaquil del 75%.

Las camas de hospitalización general para pacientes con COVID-19 en el IESS operan al 37,5% de su capacidad. En el MSP es del 50%. En el Hospital Luis Vernaza la ocupación es del 50% y en las clínicas privadas es del 40%. Estas cifras dan un promedio de ocupación del 44% en la ciudad.

Estos reportes surgen de los informes de la Mesa Técnica de Salud del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Cantonal de Guayaquil, la cual recibe semanalmente los datos de los hospitales del MSP, IESS y las clínicas privadas.

En cuanto a los fallecimientos por COVID-19, el promedio de la semana epidemiológica, entre el 14 al 20 junio de 2021, fue de 259 decesos, de los cuales 49 fueron a causa del virus, lo que significa el 18,21% y marca un promedio de muertes que pasó de 9 a 7 fallecimientos diarios confirmados por el virus.

Más leídas
 
Lo más reciente