Anuncian medidas en Guayaquil por alerta de variante Delta; se exigirá certificado de vacunación a ciudadanos

miércoles, 14 julio 2021 - 11:31
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

Tras la detección de 10 casos positivos con la variante delta del coronavirus en el país, la mesa cantonal de Guayaquil ratificó la alerta epidemiológica nivel 1 en la ciudad, hasta que el COE Nacional anuncie nuevas medidas de control.

Este miércoles 14 de julio de 2021, la alcaldesa Cynthia Viteri y representantes del COE Cantonal sostuvieron una reunión en la que anunciaron nuevas medidas para combatir la Covid-19 en la localidad.

Viteri se refirió a la alerta que estamos viviendo en este momento por la variante delta, al indicar que "posiblemente haya casos en Guayaquil", hasta esperar la confirmación del Ministerio de Salud Pública (MSP).

"En todo caso no podemos quedarnos sentados a que esto se dé, porque si ya está en la provincia de El Oro y la gente de El Oro viene a Guayaquil, es muy probable que hayan casos delta en la ciudad", explicó la funcionaria.

En ese sentido, Viteri detalló que se van a abrir 3 puntos más de vacunación, en el sector de la Casuarina, en la estación de la metrovía ubicada en la avenida 25 de julio y en la explanada del estadio Modelo (incluyendo aplicación en vehículos).

Estos nuevos espacios se abrirán desde la próxima semana. “Podríamos aumentar la vacunación semanal de 36.000 a 96.000 por semana”, dijo la funcionaria.

Asimismo, Viteri criticó que existe un 45% de ausentismo en la vacunación. “Lo que les estamos ofreciendo a través de la vacuna es vivir, la posibilidad de estar vivos, el no vacunarse representa la cierta posibilidad de que estén muertos. No hay edad para distinguir la persona que puede morir”, dijo.

La alcaldesa también anunció a la ciudadanía que desde octubre próximo de manera progresiva se requerirá el carné de vacunación (con las dos dosis) en lugares como el servicio del transporte público, restaurantes y centros comerciales.

“El carné de vacunación será su pase de entrada si quieren salir de sus casas, tienen varios meses para irse a vacunar antes de tomar medidas como las que estamos anunciando”, dijo.

Tras un análisis epidemiológico y genómico efectuado por el Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (Inspi), se conoció que de las diez personas infectadas por la variante delta de la covid-19, cinco han fallecido.

Según un comunicado del Ministerio de Salud, tres pacientes infectados por la variante Delta murieron el la provincia de El Oro y otros dos en la vecina de Guayas, cuya capital es Guayaquil, aunque aclaró que estos últimos llegaron a la ciudad desde la primera jurisdicción.

Ante esa nueva situación epidemiológica, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE), encargado de atender la situación sanitaria en el país, recomendó al presidente de la República, Guillermo Lasso, que decrete el estado de excepción focalizado y por quince días en la provincia de El Oro y en la ciudad de Guayaquil.


Más leídas
 
Lo más reciente