¿Cuánto perdería Ecuador si el plan 9/100 fracasa?

lunes, 19 julio 2021 - 15:38
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

El presidente Guillermo Lasso ha asegurado en varias ocasiones que antes de poder reactivar económicamente al país, es necesario lograr una alta tasa de vacunación contra el Covid-19. De hecho, varios expertos en economía creen que lograr una vacunación del 82% de la población el producto interno bruto (PIB) podría crecer un 3% este año.

Si no se logra esta meta, el PIB del país podría caer 1%, lo que significa una pérdida de 4.000 millones. Esto quiere decir que en el país circularía menos dinero para mover el comercio y sustentar el consumo familiar.

Según la economista y exconsultora del Banco Mundial, María Verónica López, cada ciudadano que no acude a vacunarse representa una pérdida de 1,3 millones de dólares en ingresos y empleo este año. La experta indicó en una entrevista con La Hora, que faltar a la cita de vacunación no solo es una pérdida de alrededor de 60 dólares por las dos dosis, sino graves daños a “una economía ya golpeada desde 2020 y que necesita normalizarse para no seguir generando pobreza y precariedad laboral”.

Para el sector turístico, un gran motor productivo del país, la vacunación representa una oportunidad de recuperar al menos el 25% (150 millones de dólares) de lo perdido desde el inicio de la pandemia. El presidente de la Federación de Cámaras de Turismo del Ecuador, Holbach Muñeton, dijo que cada vez hay más personas vacunadas que vuelven a viajar, y que en la elección del destino cuenta mucho la inmunización de la población y la buena gestión de la pandemia.

Asimismo, el empleo adecuado llegaría al 35% en la población económicamente activa (PEA) en este año. Esto representaría un aumento del 3% desde que Guillermo Lasso asumió su mandato, ya que, debido a los confinamientos y las medidas para controlar el Coronavirus, más de 87.000 personas pasaron al desempleo y más de 100.000 perdieron su trabajo formal.

El aumento del 3% del PIB y el empleo significaría que alrededor de 160 mil personas ganen al menos el sueldo básico y mejoren su calidad de vida.

Hasta ahora, según datos del MSP, se han aplicado 6’001.154 primeras dosis y 1’881.825 segundas dosis. El objetivo del plan 9/100 es llegar a los 9’000.000 de personas completamente vacunadas.

Más leídas
 
Lo más reciente