COE de Guayaquil emite nuevas restricciones por aumento de casos de COVID-19

lunes, 22 marzo 2021 - 11:20
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

Este 22 de marzo, el COE de Guayaquil emitió nuevas disposiciones que regirán en la ciudad, luego de que se registrara un incremento en todos los indicadores: casos sospechosos y confirmados, saturación de capacidad hospitalaria, y de fallecimientos por COVID-19.
 
En base a la evaluación de datos epidemiológicos del Ministerio de Salud Pública, el índice de casos confirmados subió a 3.4 personas por cada 10.000 habitantes, mientras que los fallecidos subieron de 13 a 17 por día. La tendencia es al alza.
 
"Solamente el día domingo 21 de marzo fallecieron 23 personas por COVID. Es la cifra más alta desde hace más de 4 meses", informó el concejal Jorge Rodríguez sobre la situación en Guayaquil. Los sectores más afectados son: Monte Sinaí, Sauces, parroquia Garcia Moreno y el Guasmo. 
 
"La última semana tuvimos 1.200 pacientes nuevos ( hasta la semana pasada teníamos un promedio de 800) de esos nuevos casos casi el 70% declaró haber estado en la playa el feriado de carnaval", agregó el funcionario.
 
En este sentido, el COE cantonal resolvió prohibir el consumo de bebidas alcohólicas y de moderación en la vía pública, estacionamientos, parques, vehículos estacionados y en circulación, así como en los exteriores de los domicilios.
 
Además, se regula el horario de expendio de bebidas alcohólicas y de moderación desde el 22 de marzo al 4 de abril de 06h00 a 22h00 en licoreras, depósitos, minimarkets, gasolineras y locales autorizados de distribución al por menor. Se autoriza el expendio en restaurantes, durantes sus horas de operación.
 
Los locales que inobserven esta medida serán sancionados con una multa equivalente al de un salario básico unificado ($ 400).
 
Se mantiene el aforo para eventos de más de 30 personas correspondiente al 30% de la capacidad, hasta el 4 de abril. La apertura será hasta las 00h00 en los siguientes casos:
 
Los establecimientos ya sean hoteles, salones de eventos especializados, y centros de convenciones que realicen eventos sociales, corporativos, ferias temáticas, congresos, convenciones, etc. Mantendrán un aforo del 30%.
 
Para eventos de más de 200 personas, se requerirá además la aprobación por parte de la Dirección de Gestión de Riesgos del protocolo de bioseguridad. No está autorizado el baile como tal.
 
Restaurantes, locales comerciales, cines y teatros al 50 %, aplicando los protocolos de distanciamiento correspondientes.
 
Se prohíbe el desarrollo de bingos, juegos de cartas, procesiones, y desfiles en la vía pública. Las actividades electorales de segunda vuelta estarán reguladas por el Protocolo General para la prevención de la propagación del COVID-19 en el proceso electoral 2021, aprobado por el COE Nacional.
 
Se realizará control de aforo en parques, malecones y centros comerciales, el cual se regularará en caso de existir aglomeraciones. Por último, se exhorta a la ciudadanía, limitar viajes y reuniones que no sean estrictamente necesarios.

Más leídas
 
Lo más reciente