Baja el número de contagios y fallecidos por covid-19 en Guayaquil

lunes, 17 mayo 2021 - 13:24
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

Guayaquil registra una marcada tendencia a la baja en número de contagios, fallecimientos y transmisión del virus, así lo anunció la mesa técnica del COE cantonal en la presentación del informe epidemiológico correspondiente a la semana pasada.

El documento detalla que del 10 al 16 de mayo existe una disminución en el número de casos sospechosos de COVID-19, con una incidencia que pasó de 11,3 a 10,3 por cada 10.000 habitantes. Lo mismo ocurre con la incidencia de casos confirmados que bajó de 3,3 a 2,9.

La tasa de contagio, capacidad de cada enfermo de poder transmitir el virus a determinado número de personas, es del 0,87.

Los sectores con mayor incidencia de casos de COVID-19 en Guayaquil son: Monte Sinaí, Alborada, Kennedy y Letamendi. En estas zonas la incidencia supera los 20 puntos por cada 10.000 habitantes.

En cuanto a los fallecimientos por COVID-19, el promedio de la semana pasada es de 331 decesos, de los cuales 106 fueron a causa del virus. Es decir, la mortalidad en Guayaquil pasó de 34,6% a 32,43%, lo que marca una disminución en el número de muertes diarias por la enfermedad de 23,8 a 17,14.

Los expertos concluyen que es una marcada disminución en el número de casos confirmados y sospechosos por COVID-19, de igual forma en los decesos y ocupación de camas de hospitalización.

“Esperemos que esa tendencia a la baja continúe con el esfuerzo de la ciudadanía, que por favor colabore para que esto siga así”, dijo el doctor Carlos Farhat, coordinador municipal de salud.

La ocupación de camas de hospitalización general para pacientes con COVID-19, en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) es del 55%; en la del MSP se mantiene al 60% al igual que en las clínicas privadas. En el hospital Luis Vernaza la ocupación bajó al 70%.

Otro panorama se evidencia en la ocupación de camas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), que se mantienen al 100% tanto en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Ministerio de Salud Pública (MSP) y hospital Luis Vernaza, mientras que en las clínicas privadas están al 95%.

Según el ministerio de Salud, Guayaquil cuenta con 36.791 contagios acumulados, lo que representan 34 casos más que el domingo.

Más leídas
 
Lo más reciente