Científicos descubren cómo evitar que el Covid-19 se reproduzca en el cuerpo

lunes, 17 mayo 2021 - 11:18
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

Un grupo de investigadores de la Universidad Politécnica Federal de Zúrich, en Suiza, lograron realizar un hallazgo que no solo supone un gran avance en el conocimiento del covid, sino de cómo podemos protegernos del virus. Los expertos encontraron un punto débil en el SARS-CoV-2 (causante del Covid-19), a través del cual se podría inhibir su reproducción en el cuerpo humano.

De acuerdo con la cadena suiza RTS, el equipo de científicos encontró que, si se ataca aquel “talón de Aquiles” del covid, se puede frenar el mecanismo de reproducción de las proteínas del virus en las personas y evitar que estas se infecten. Si bien la solución por el momento es teórica, es decir, no ha sido probada de forma práctica, abre el camino para el desarrollo de un medicamento antiviral que ataque ese punto débil y ayude a controlar la actual pandemia.

LA SOLUCIÓN

Los expertos explicaron que las células del cuerpo producen proteínas mediante uno de sus elementos, el ribosoma. El mismo sintetiza las proteínas con la ayuda de la lectura del ácido ribonucleico (ARN) en secuencias de tres letras. Para que replicarse en las células infectadas, los virus necesitan que los ribosomas tengan una anomalía en la lectura del código genético del ARN, es decir, que solo lean una o dos letras del ARN. A este fenómeno los expertos llaman “cambio de marco.

En general estos cambios de marco son inusuales en los seres humanos, pero los coronavirus, así como el VIH, necesitan de estos para reproducirse. Los científicos hallaron en este mecanismo el punto débil, pues cualquier componente que garantice que nunca se produzca la lectura incorrecta del ARN, puede debilitar significativamente al virus.

El SARS-CoV-2 ha demostrado ser un virus en el que muy pocos fármacos hacen efecto, por lo que la ciencia ha buscado desarrollar directamente vacunas, y no terapias que ayuden a mejorar la condición de los pacientes enfermos. No obstante, el descubrimiento podría ayudar a cambiar esto último.

El estudio, que contó con la colaboración de científicos de expertos de las universidades de Berna, Lausana y Cork, en Irlanda, está publicado en la revista especializada Science. Los investigadores señalan que, a partir de este trabajo, queda en manos de los farmacéuticos descubrir qué tipo de componente o fármaco determinado podría eliminar las lecturas incorrectas del ARN.

Más leídas
 
Lo más reciente