Así se celebrará la marcha del Orgullo en Guayaquil: hay normas acordadas entre activistas y la Alcaldía
El recorrido irá desde las calles Malecón y Olmedo hasta el Parque Centenario.
Luego de superada la controversia en torno a la ruta de la marcha del Orgullo GLBTIQ+, en el Salón de la Ciudad, el Alcalde Aquiles Alvarez y la activista Diane Rodríguez anunciaron a los medios de comunicación cómo se realizará el evento este sábado 1 de julio de 2023.
“Hemos venido conversando con Diane como representante de algunos grupos y de ambos lados hemos llegado a un acuerdo, entendiendo que el Municipio de Guayaquil quiere que prime el orden en la ciudad”, expresó el Alcalde.
El primer personero municipal indicó que la marcha se realizará en el centro de la ciudad, de 16:00 a 18:30. El recorrido irá desde las calles Malecón y Olmedo hasta el Parque Centenario.
Mientras que, para la realización del festival, que se hace posterior al desfile, el Municipio ha propuesto a las agrupaciones tres opciones: el Centro de Convenciones, el Malecón del Salado o la Plaza Guayarte.
Serán las agrupaciones las que escojan el lugar para la realización del festival. Como contraparte, el Alcalde indicó que los organizadores “van a hacer campañas para que prime el orden en el desfile, buscar que menores de edad no vayan al desfile. La única forma que estén menores de edad es que estén con sus padres de familia que validen la presencia de ellos, no desmanes, no desnudos y no burlas a ningún tipo de religión”.
Lea también: ¿Por qué es importante para la población LGBTIQ+ hacer la marcha en el centro de Guayaquil?
El burgomaestre aclaró que la misma norma se aplicará para otras agrupaciones, religiones o partidos políticos. “Hemos conversado mucho con Diane sobre esto y ella es la que más lucha por buscar el orden, la que habla con diferentes personas de su grupo y están de acuerdo de disfrutar su espacio con orden y control”.
Por su parte, Rodríguez afirmó que “las personas del colectivo buscamos eso, construir consensos que nos permita caminar adelante dentro de una sociedad como es la guayaquileña, nuestra intención ha sido eso, estar conectados y convivir todos, todas y todos, sin que haya malos entendidos”.
Agregó que en el sitio web de los organizadores se pueden ver llamados de atención que hacen referentes a los pedidos para precautelar el orden y evitar los desnudos durante el desfile.
Alvarez reiteró que “nunca tuvimos negación a un pedido normal para desfilar o marchar en Guayaquil. Lo único que nosotros quisimos siempre es buscar una estructura o norma para cualquier agrupación, religión o partido político que pretenda marchar o desfilar en las calles”.