Así fue la llegada de albaneses a Ecuador desde 2009: ¿Cómo lograban trasladar droga e infiltrarse en empresas lícitas?
La Policía Nacional considera que se ha debilitado "de forma fuerte" a la mafia liderada por albaneses.
Luego de treinta meses de investigación y del megaoperativo internacional contra una estructura transnacional dedicada al tráfico de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización y lavado de activos, la Policía Nacional considera que se ha debilitado "de forma fuerte" a la mafia liderada por albaneses.
Según lo informado por el director nacional de la Policía Antinarcóticos, Willian Villarroel, tras el cruce de información entre la Policía de España y Ecuador empezaron a coincidir los nombres de los implicados, y como resultado de los operativos simultáneos se detuvieron a 30 personas (18 en Ecuador y 12 en España) de diversas nacionalidades, incluyendo ecuatorianos, colombianos, argentinos, españoles, albaneses y chinos.
La estructura liderada por el albanes Dritan Gjika se encargaba del envío y venta de cocaína en Europa, el ingreso lo realizaban desde Colombia por la frontera norte de Ecuador, por vía terrestre, hasta la contaminación de contenedores en los principales puertos del país.
De acuerdo a lo explicado por Villarroel, en entrevista con Teleamazonas, la organización conseguía mover la droga por todo el territorio ecuatoriano, encaletada en vehículos pequeños, medianos, camiones, y lo hacían en varios traslados.
Luego, en los centros de acopio utilizaban la modalidad de "gancho ciego" para hacer su traslado a los puertos; también hacían las estructuras dentro de los contenedores o camuflaban la droga con el producto a exportar.
Sobre cómo se permeaba la mafia albanesa dentro del sistema empresarial para el lavado de dinero, Villarroel sostuvo que estos ciudadanos llegaron al país como "empresarios" y adquirieron empresas lícitas con el fin de aparentar.
Los registros señalan que los albaneses empezaron a llegar a Ecuador a partir del 2009, asimismo hay información sobre el inicio de las actividades de compra y venta de empresas, entre los años 2014 y 2015.
"Entonces, estos ciudadanos llegan , empiezan la compra de estos bienes, especialmente la compra de empresas dedicadas a la exportación de banano. Utilizaban empresas lícitas, con récord de exportaciones para bajar el perfil de inspecciones en los puertos", agregó el Director Antinarcóticos.
Entre los negocios, también figuran empresas de cárnicos, de compra y venta de bienes, mediante los cuales adquirían terrenos, casas, vehículos y podían lavar su dinero.
Lea también: ¿Quién es Dritan Gjika y qué se sabe sobre el paradero del líder de la mafia albanesa que operaba en Ecuador?
Cabecilla albanés
Sobre la ubicación del cabecilla Dritan Gjika, Villarroel indicó que se están haciendo las coordinaciones con la Policía de España y con todos los contactos que hay en Europa.
"Estamos haciendo los esfuerzos para localizar a este ciudadano y ponerlo a ordenes de las autoridades", dijo el jefe policial.
Asimismo, consideró que tras las detenciones de varios implicados "se desarticuló la posibilidad de maniobra de esta organización, puesto que se aprehendió a la persona que tenía los contactos de la compraventa de droga, a los que hacían el acopio de la droga, a los que estaban en el tema de las bananeras. Va a ser muy difícil o les va a tomar mucho tiempo volverse a articular".
Además, se incautaron 2.377 kilos de droga durante la investigación. En torno al golpe económico, Villarroel señaló que cada tonelada de droga que se impide que llegue a Europa, principalmente, tiene un valor de 50 o 60 millones de dólares.