El pasado domingo 25 de enero del 2026 se cumplieron cinco años desde la fatídica muerte de Efraín Ruales. Su legado fue recordado en una emotiva ceremonia en el Parque de La Paz del cantón Daule, vía a La Aurora.
Al evento, desarrollado desde las 16:30, arribaron amigos, familiares y seguidores del actor, presentador y músico asesinado en el 2021 tras salir de un gimnasio.
Revise también: Hermano de Efraín Ruales lo recuerda en sus redes con una conmovedora fotografía
Su madre, ‘Nachita’ Ríos, compartió emotivas palabras durante la ceremonia. “He visto a mi familia como lo era antes”, resaltó al mostrarse agradecida por la presencia de la mayoría de sus parientes más cercanos.
Agregó que su hijo está presente de manera espiritual, lo cual la hace seguir adelante. “Esto se trata de amor, no de muerte”, recalcó.
Por su parte, Pablo Ruales dijo que es “un tremendo honor” ser hermano “de un hombre que se inmortalizó a través de todo lo que él hizo a lo largo de sus 36 años”.
“Si hubiese vivido 70, imagínate lo que hubiese hecho”, reflexionó en una entrevista con la cadena Ecuavisa.
De hecho, Ruales interpretó una canción junto al grupo musical Equilivre, la banda de la que Efraín fue bajista entre 2005 y 2010, como homenaje para su hermano. El acto causó lágrimas de tristeza por el significado de la melodía.
Lea también: Gisella Bayona publica mensaje tras salida de TC Televisión: 'Quien señala el problema no es el enemigo'
Efraín Ruales fue asesinado el 27 de enero del 2021 en las avenidas Juan Tanca Marengo y Guillermo Cubillo en Guayaquil, donde fue interceptado por personas que se movilizaban en un vehículo.
Los delincuentes dispararon contra el carro de Ruales, pero una de las balas lo alcanzó y provocó su muerte instantánea.
La Fiscalía procesó a siete personas por ejecutar el crimen, pero el autor intelectual sigue siendo un misterio.
Revise también: Cinco años sin Efraín Ruales: hasta ahora se desconoce el autor intelectual del crimen
Uno de los sentenciados fue Álvaro Cagua, alias ‘Alvarito’, quien mencionó en su testimonio que un hombre llamado Marcelo, de aproximadamente 35 años, le ofreció USD 5.000 para asustar a Ruales, pero que se le “pasó la mano” y lo mató.
Sin embargo, no se ha podido confirmar la identidad de aquel Marcelo ni su vínculo con los responsables directos.
La Fiscalía, aparentemente, tenía una investigación abierta para esclarecer el hecho, pero hasta ahora no se ha informado nada sobre los avances.