El Ejército ecuatoriano localizó y destruyó rutas ilegales que presuntamente eran utilizadas para el transporte de explosivos y combustibles en la provincia de Zamora Chinchipe, en el límite con Perú.
Caso Malvinas: quiénes son los militares implicados y las penas que podrían enfrentar
El hallazgo se produjo durante una operación militar ejecutada por soldados del Batallón de Selva N.° 62 Zamora, en el sector de Chinapintza, cantón Paquisha.
En la zona, los uniformados identificaron dos tarabitas artesanales —sistemas de transporte mediante cables empleados en áreas rurales y montañosas— que mantenían conexión directa con territorio peruano. De acuerdo con información oficial del Ejército, estas estructuras eran utilizadas para el traslado ilegal de combustible y explosivos a través de la frontera.
Durante la intervención, las Fuerzas Armadas deshabilitaron las dos tarabitas y decomisaron 500 galones de combustible tipo diésel, equivalentes a 1.892 litros. El Ejército señaló que este tipo de operaciones buscan frenar actividades ilícitas vinculadas al contrabando y al crimen organizado transfronterizo.
El Batallón de Selva N.° 62 Zamora ratificó que las operaciones militares se mantienen de forma permanente en la Amazonía ecuatoriana, con el objetivo de garantizar la paz, la seguridad y el bienestar de la ciudadanía. ‘Las operaciones no se detienen, siguen y seguirán ejecutándose de manera ininterrumpida’, enfatizó la unidad militar.
REVISE TAMBIÉN | Policía desplegó operativo por artefacto explosivo en el Suburbio de Guayaquil
Por su parte, el Ministerio de Defensa destacó que en lo que va de 2025 se han ejecutado más de 53.000 operaciones militares en las fronteras del país, con el despliegue diario de más de 5.000 efectivos para vigilar, controlar y proteger las zonas limítrofes.
Ecuador se mantiene desde 2024 bajo un estado de conflicto armado interno, decretado por el presidente Daniel Noboa para intensificar la lucha contra los grupos criminales, a los que el Gobierno ha catalogado como ‘terroristas’. Estas organizaciones están vinculadas principalmente al narcotráfico, pero también a delitos como extorsiones, secuestros, minería ilegal y tráfico de armas y explosivos.
A finales de noviembre, el ministro del Interior, John Reimberg, informó sobre el decomiso de grandes cantidades de explosivos que habrían ingresado desde Perú como parte de un esquema de tráfico internacional ilícito de armas, municiones y explosivos, con destino final presuntamente en Colombia, donde serían utilizados por grupos armados irregulares para ejecutar acciones terroristas.