Nacional

Policía desplegó operativo por artefacto explosivo en el Suburbio de Guayaquil

Durante la intervención, la Policía también halló un panfleto, en el que constaban varios números de contacto que, se presume, pertenecerían a una agrupación criminal.

La Policía Nacional desplegó la mañana de este lunes un operativo en el Suburbio de Guayaquil, tras una alerta por el avistamiento de un presunto artefacto explosivo en las calles 18 y Febres-Cordero.

LEA TAMBIÉN | SNAI confirma la muerte de 15 reclusos en la Penitenciaría del Litoral: esto se sabe

El objeto había sido colocado frente a un taller mecánico del sector y presentaba características similares a un “taco” de dinamita, lo cual generó conmoción entre moradores y comerciantes de la zona.

Ante la situación, los vecinos dieron aviso inmediato al ECU 911.

Tras la alerta, la Policía procedió a aislar el área y bloquear el tránsito vehicular y peatonal en los alrededores, mientras se activaban las unidades especializadas para atender la emergencia.

Al lugar acudieron efectivos del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) con trajes de protección y canes entrenados para la detección de este tipo de materiales.

La alerta fue controlada cerca de las 07h10, cuando los agentes retiraron el artefacto, envuelto en una colchoneta blindada, con el fin de realizar una detonación controlada en otro sitio.

Durante la intervención, la Policía también halló un panfleto adherido al portón del taller, en el que constaban varios números de contacto que, se presume, pertenecerían a una agrupación criminal

Las autoridades no reportaron personas heridas y señalaron que continúan las indagaciones para sobre el caso para determinar quiénes son las personas que situaron el artefacto frente al inmueble.

Crisis por extorsiones en Guayaquil

De acuerdo con cifras de la Fiscalía General del Estado, la ciudad de Guayaquil encabeza a nivel nacional los reportes por extorsión, con 474 denuncias registradas hasta agosto de este año, además de más de más de 2.500 casos por intimidación.

Con miras a reducir la incidencia de este delito, la Policía ha puesto en marcha desde el pasado 25 de septiembre el programa “Proximidad Comunitaria Inteligente”, que contempla la instalación progresiva de tecnología QR en establecimientos comerciales, y abarca también los cantones de Durán y Samborondón.

LEA TAMBIÉN | Padre e hijo se dedicaban a robar locales en Quito con una camioneta adaptada

Hasta el momento, ya se han colocado más de 1.600 códigos QR. El protocolo establece que los agentes deben visitar los locales asignados a su jurisdicción, interactuar con el código, registrar sus datos, número de cédula y unidad, y posteriormente dialogar con los propietarios para conocer si requieren algún tipo de asistencia.

Más leídas
 
Lo más reciente