El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, informó este martes sobre la nueva propuesta municipal para cobrar la Tasa de Recolección de Basura (TRB) a través de la planilla del agua, luego de que el Gobierno de Daniel Noboa eliminara su cobro en la factura eléctrica, una medida que el Municipio calificó de unilateral.
LEA TAMBIÉN | Rafael Correa rompe con Marcela Aguiñaga tras nuevas declaraciones: 'anda nomás a dialogar con Noboa'
Tras la suspensión del cobro mediante la planilla de energía, el Municipio elaboró una alternativa para garantizar la continuidad del servicio de recolección de residuos y sostener financieramente al sistema. La propuesta de ordenanza será debatida este mismo martes por el Concejo Metropolitano.
Muñoz explicó que el planteamiento tiene un enfoque de “compromiso ambiental y de sostenibilidad financiera”, al tiempo que asegura que el servicio continúe sin afectaciones.
El nuevo esquema divide la tarifa en tres segmentos de usuarios y aplica rangos progresivos, en escala por la cantidad de agua que se consuma. Es decir, quienes consumen menos agua pagarán menos; quienes consumen más, y en consecuencia generan más residuos, aportarán una mayor tarifa.
Ejemplos de cobro:
TRB en planilla de luz: USD 4,78
TRB en agua: USD 4,35
Diferencia: –USD 0,43
TRB en planilla de luz: USD 147
TRB en agua: USD 146
Diferencia: –USD 1
TRB en planilla de luz: USD 409,45
TRB en agua: USD 360,80
Diferencia: –USD 48,65
TRB en planilla de luz: USD 4,41
TRB en agua: USD 34,20
Diferencia: +USD 27,79
El alcalde anticipó que mantendrán reuniones con el sector industrial, debido a que varias empresas realizan el tratamiento de sus propios desechos y requieren un modelo diferenciado.
LEA TAMBIÉN | Marcela Aguiñaga analiza su salida de la Revolución Ciudadana tras fractura interna: 'Lo estoy pensando'
De acuerdo con las estimaciones municipales, 6 de cada 10 usuarios pagarán lo mismo o incluso menos que cuando la tasa se cobraba a través de la planilla eléctrica. En total, el 59% resultará beneficiado con un valor igual o menor al anterior esquema.
Si la propuesta es aprobada, la medida entrará en vigencia en enero de 2026 y permitirá normalizar el cobro regular de la TRB desde febrero. Muñoz añadió que las tasas correspondientes a noviembre y diciembre, que representan alrededor de USD 6 millones mensuales, serán asumidas directamente por el Municipio.