Veintitrés personas detenidas en altamar por la Guardia Costera de Estados Unidos, en coordinación con las fuerzas de seguridad ecuatorianas, en distintas operaciones contra el narcotráfico, llegaron este jueves al puerto de Manta, en la provincia de Manabí, informó la Armada.
LEA TAMBIÉN | Dictan prisión preventiva para alias 'Gordo Arturo', cabecilla del GDO Los Lobos
Los hombres, todos ecuatorianos, fueron capturados en nueve operaciones realizadas en los últimos dos meses, en las que se incautaron 13,7 toneladas de clorhidrato de cocaína, de las cuales 10 ya se habían anunciado el pasado martes.
De acuerdo a las primeras investigaciones, los cargamentos iban a pasar por Centroamérica, pero el objetivo final era Estados Unidos.
Este jueves, el Buque Guardacostas 'James' de la Guardia Costera estadounidense realizó la entrega formal de los detenidos a la Policía y a las Fuerzas Armadas, junto con 1,4 toneladas de droga como evidencia de la operación.
#ATENCION ||
— Policía Ecuador (@PoliciaEcuador) October 30, 2025
INCAUTAMOS 10 TONELADAS DE COCAÍNA EN ALTA MAR VALORADA EN MÁS DE 300 MILLONES DE DÓLARES Y APREHENDIMOS A 18 IMPLICADOS
En el marco de la cooperación internacional, la #PolicíaEcuador, junto al #BloqueDeSeguridad, la Guardia Costera de los Estados Unidos (USCG) y... pic.twitter.com/8X3rSiaglq
El general Pablo Dávila, comandante de la Policía, explicó que la Unidad de Investigación de Delitos Trasnacionales detectó “nueve movimientos sospechosos de embarcaciones tipo 'GoFast'” que no realizaban actividades de pesca, sino que presuntamente estaban dedicadas al tráfico de drogas.
La información fue compartida con Estados Unidos, que ejecutó las interdicciones en aguas internacionales, al noroeste de las Islas Galápagos.
La droga tendría un valor de USD 340 millones en el mercado estadounidense y cerca de USD 480 millones en el europeo, según cifras de la Armada.
Dávila detalló que de los veintitrés detenidos, cinco aún no están vinculados formalmente a la investigación y serán presentados ante un juez para que rindan versión.
El comandante añadió que “varios de ellos tendrían antecedentes por delitos similares en Estados Unidos”, de acuerdo con información de la DEA.
Desde las Fuerzas Armadas se informó que solo catorce contaban con documentación marítima, mientras que los demás no tenían papeles que justificaran su presencia en embarcaciones ecuatorianas.
Ecuador es el tercer país del mundo que más drogas incauta, después de Colombia y Estados Unidos, con un promedio de 200 toneladas anuales desde 2021 y un récord de casi 300 toneladas en 2024.
LEA TAMBIÉN | Golpe a ‘Los Pepes’, el brazo armado de Los Lobos: capturan a cabecilla ‘Trompudo Guillo’ y otros 11 miembros
Rodeado por Colombia y Perú, principales productores mundiales de cocaína, y con puertos estratégicos y una economía dolarizada, Ecuador se ha consolidado como un punto clave para el envío de droga hacia Europa y Norteamérica.