Este viernes 10 de octubre se registra en Ecuador al menos una vía cerrada en diversos tramos, en las provincias de Pichincha e Imbabura, en el marco de las protestas convocadas el pasado 18 de septiembre por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) en contra de la eliminación del subsidio al diésel.
LEA TAMBIÉN | Jueza dispone la liberación de cinco detenidos por el ataque a la caravana presidencial de Daniel Noboa
A lo largo de la tercera semana del paro nacional, las manifestaciones se concentraron en las provincias de Imbabura y Cañar. En esta última se han registrado los hechos más conflictivos. Su punto álgido fue un ataque simultáneo por parte de más de un centenar de personas en contra de una caravana encabezada por el presidente de Ecuador, Daniel Noboa.
La agresión fue captada en múltiples videos, en los que se observa cómo ciudadanos lanzan piedras y palos a varios vehículos que avanzaban por un carretera. El hecho violento, que no dejó heridos ni fallecidos, motivó a la ministra de Ambiente y Energía, Inés Manzano, a interponer una demanda por tentativa de asesinato contra Noboa, afirmando que incluso había impactos de balas en la carrocería.
Si bien este viernes, décimo octavo día de la paralización nacional, ha transcurrido con normalidad en la mayor parte de Ecuador, aún hay tramos viales en los que hay bloqueos. Estos son, según reflejó el Sistema Integrado de Seguridad ECU 911 a las 08h28.
El mandatario Daniel Noboa, quien impulsó la eliminación del subsidio, reiteró este martes durante un evento oficial en la ciudad de Cuenca, luego del ataque a la caravana presidencial, que no va a negociar la medida, ya que considera que aquella subvención no ha ayudado a los más pobres, sino que ha favorecido al contrabando y a la minería ilegal.
Por su parte, el presidente de la CONAIE, aseguró en una entrevista con CNN que el Gobierno de Daniel Noboa los ha provocado al ejecutar operativos militares y policiales.
Ecuador está llegando al término de la tercera semana de protestas contra Ejecutivo por el precio del diésel, en medio de alertas por la posible toma de la capital, Quito, por parte del movimiento indígena, seguidas de una decisión por parte del Gobierno de alargar el puente festivo, que ahora irá de jueves a domingo, para aparentemente aliviar tensiones.
LEA TAMBIÉN | Indígenas de Cotacachi lanzan amenaza: 'Si el Gobierno no da diálogo, el feriado nos tomamos Ibarra'
Los manifestantes mantienen cerradas múltiples carreteras, mayoritariamente en Imbabura, que ha sido durante estos quince días el epicentro de las protestas convocadas por la Conaie, que se han saldado con un comunero kichwa fallecido durante una protesta en Cotacachi, decenas de heridos y más de un centenar de detenidos.