La Subsecretaría de Educación del Distrito Metropolitano de Quito resolvió las sanciones que recaerán sobre una estudiante de un colegio de Quito que agredió brutalmente a otra el pasado 20 de junio, en el parque Itchimbía, ubicado en el centro de la ciudad capitalina.
Lea también | Crimen en urbanización de Chongón: sujetos vestidos como policías asesinaron a dos personas mientras dormían
El episodio violento fue captado por un video que se difundió ampliamente en redes sociales. En este la atacante aparecía sentada encima de la espalda de la víctima, haciendo caso omiso a sus súplicas para que se detuviera y propinándole fuertes golpes con la mano abierta en la nuca.
Al escuchar que una de las personas que observaba la violenta arremetida pedía que le pisara la cabeza a la alumna afectada, la agresora se levantó y le puso el pie en el cuello. Antes de ello también la lastimó con rodillazos y golpes con el codo.
La conmoción generada por el caso incluso devino en que la ministra de Educación se pronunciara al respecto:
Luego de varios meses, las autoridades capitalinas dispusieron este lunes la separación definitiva de la adolescente del plantel donde estaba matriculada. No obstante, en cumplimiento del derecho a la educación, la menor fue reubicada en otra institución fiscal, donde podrá continuar su proceso académico.
Además, como parte del proceso disciplinario, se le solicitó la elaboración de un ensayo de diez páginas sobre el rechazo al acoso escolar y la necesidad de erradicar la violencia en los entornos educativos.
La medida también incluye su participación, junto con su representante legal, en jornadas comunitarias de intervención en espacios escolares. Estas actividades estarán supervisadas por personal del Departamento de Consejería Estudiantil (DECE).
Lea también | El riesgo de ser periodista en Ecuador: asesinatos, exilios y amenazas sacuden a la profesión
En cuanto a la joven afectada por la agresión, las autoridades han asegurado su permanencia en el sistema educativo y su protección frente a posibles nuevos episodios de violencia en la institución.