Las Fuerzas Armadas del Ecuador ejecutaron un operativo en la isla Puná, en la provincia de Guayas, en el marco de las investigaciones por un hecho violento ocurrido en el canal de Jambelí, en Balao.
Lea también | Detienen a cuatro presuntos miembros de Los Choneros por el secuestro de siete personas, entre ellos un bebé
Según informó un portavoz militar, tres embarcaciones presuntamente vinculadas a un ataque a una embarcación pesquera fueron detectadas al oeste de la isla y perseguidas por lanchas guardacostas.
“Tras una larga persecución e intercambio de disparos, dos de las embarcaciones se vararon en el sector de Punta Trinchera”, señaló la institución a medios de comunicación.
Los ocupantes huyeron hacia la vegetación de la zona, aprovechando la oscuridad para escapar.
Durante el operativo, se decomisaron:
La Armada del Ecuador, que lideró la acción como parte del Bloque de Seguridad, calificó la operación como un “golpe contundente” contra las organizaciones delictivas que operan en el Golfo de Guayaquil.
A inicios de este mes se registró en Puná un ataque que habría sido perpetrado con explosivos a dos embarcaciones encalladas cerca de la isla, supuestamente vinculados a extorsiones, en el marco de una crisis de inseguridad, que afecta en mayor medida a la zona costera.
Lea también | Detienen a presunto implicado en doble asesinato dentro de urbanización de La Aurora
Un militar aseguró que en el "hecho terrorista" ocurrido poco después de las 21:00 hora local del jueves (02:00 GMT de este viernes), "dos embarcaciones fueron atacadas, presuntamente con explosivos" y hubo disparos desde cuatro pequeñas embarcaciones con "personal fuertemente armado".
"El personal de la unidad de vigilancia marítima de la isla Puna reaccionó ante este hecho, repeliendo este ataque y después contribuyendo en las acciones de salvataje de las dos embarcaciones", indicó.