La Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor) y la Cámara de Comercio Americana del Ecuador (Amcham) calificaron este viernes 1 de agosto como “urgente” y “estratégico” que el país concrete de manera inmediata un acuerdo comercial con Estados Unidos.
Lea también | Donald Trump sube a 15% los aranceles a productos de Ecuador
Según ambas entidades, este paso es clave para disminuir los aranceles adicionales que afectan a las exportaciones ecuatorianas, los cuales fueron incrementados del 10 % al 15 % por orden del presidente estadounidense, Donald Trump, a partir de agosto.
Mediante un comunicado conjunto, los gremios recordaron que dichos gravámenes continuarán vigentes hasta que Ecuador y EE.UU. formalicen un tratado bilateral en temas comerciales y de seguridad. Pese a no contar aún con un acuerdo de libre comercio, Estados Unidos sigue siendo el principal socio comercial del país.
Las organizaciones indicaron que las autoridades ecuatorianas les han confirmado que las negociaciones continúan activas y que se encuentran en una fase crucial que podría definirse en los próximos días.
Revise también | Alerta en la Aduana: frustran millonaria evasión tributaria en contenedores chinos en el puerto de Guayaquil
El jueves, Trump presentó un nuevo plan arancelario que entrará en vigencia el 7 de agosto. Este contempla una tarifa del 30 % para países que no hayan logrado firmar un acuerdo a tiempo, aunque se ofrecen beneficios arancelarios para los que sí lo hicieron. Para naciones con las que EE.UU. mantiene una balanza comercial negativa, como Ecuador, se estableció una tasa base del 15 %.
A pesar de mantener lo que el gobierno de Daniel Noboa describe como “relaciones sólidas” con la administración estadounidense, Ecuador fue incluido en esta nueva lista de aranceles adicionales.
Según el Banco Central del Ecuador, en 2024 la balanza comercial con EE.UU. presentó un déficit de 644,5 millones de dólares. Las exportaciones alcanzaron los 7.024 millones de dólares, mientras que las importaciones fueron de 7.668 millones.
No obstante, al excluir el petróleo y sus derivados, el comercio bilateral mostró un superávit para Ecuador de 2.306 millones de dólares. En este caso, las exportaciones no petroleras sumaron 5.043 millones, frente a importaciones de 2.737 millones.
En cuanto a los principales productos exportados a EE.UU. durante 2024, lideran la lista los camarones con un valor de 1.546 millones de dólares, seguidos del banano con 512 millones, y el cacao y sus derivados con 484 millones.